7.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Centro e-LEA de la Villa del libro conmemora el centenario de Emilia Pardo Bazán

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Centro e-LEA de la Villa del Libro, en Urueña (Valladolid), conmemora mañana 16 de mayo el centenario de la escritora, periodista y viajera Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) con una conferencia y la presentación de uno de sus libros recientemente reeditado: Al pie de la Torre Eiffel (La línea del horizonte).

La conferencia, titulada Al pie de la Torre Eiffel: Emilia Pardo Bazán en el París de la Exposición Universal (1889), será impartida por la catedrática de literatura española en la Universidad de Barcelona Ana Rodríguez Fischer, autora del prólogo de esta edición y gran conocedora de la vida y obra de Pardo Bazán.

La presentación del libro contará con la colaboración de la periodista Tamara Crespo, quien regenta en Urueña la librería Primera Página, especializada en periodismo, fotografía y viajes.

Escritora, periodista, feminista, ensayista, catedrática y traductora, Pardo Bazán fue una de las figuras más importantes de la corriente naturalista de finales del XIX en Españaña. De temperamento inquieto y curioso, atesoró una gran cultura y viajó incansablemente por Españaña y Europa. Su mirada cosmopolita sobre la sociedad de su tiempo, la influencia de la cultura francesa y su talante reivindicativo en pro de la igualdad para las mujeres, la convierten en una intelectual siempre atenta a cuestiones sociales. Entre los relatos de viaje que escribió, las crónicas dedicadas a París para varios medios de Españaña y Latinoamérica la desvelan como una observadora atenta y sagaz.

La sinopsis del libro nos cuenta cómo con fascinación y horror, a partes iguales, seguía el mundo la construcción del coloso de hierro que se levantaba en París como gran atracción de la Exposición Universal de 1889. Entre los enviados especiales de prensa estaba doña Emilia, una experta viajera y eficaz reportera que da cuenta en estas crónicas de los pormenores del acontecimiento. Es un París que conoce bien, hervidero de novedades, intrigas y excentricidades que ella recoge con talante ameno, chispeante y hasta divertido. «La franqueza, la naturalidad y la espontaneidad caracterizan a una narradora que no pierde de vista a su lector», señala en el prólogo Rodríguez Fischer.

Rodríguez Fischer se doctoró con la tesis La obra narrativa de Rosa Chacel, escritora de la que ha editado la Obra Completa. Es autora asimismo del volumen Prosa española de vanguardia así como del tomo XIII de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna. De su atención a la novela española contemporánea nace el ensayo Por qué leemos novelas, y de su conocimiento de la literatura de viajes, el ensayo Paseantes y curiosos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -