Quantcast
14.5 C
Medina del Campo
lunes, junio 21, 2021
Castilla y LeónEl Aula Magna de la Universidad de Burgos acogió el homenaje al...

El Aula Magna de la Universidad de Burgos acogió el homenaje al hispanista francés Joseph Pérez

-

Redacción.-

El Aula Magna de la Universidad de Burgos (UBU) acogió el homenaje al hispanista francés de origen español, fallecido el pasado otoño, concebido como prólogo del Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario 1521-2021’, que comienza hoy en la sede de las Cortes de Castilla y León.

En el acto intervinieron, además del presidente del Parlamento regional y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y los expertos Luis Ribot, Dolores Cabañas y Michel Bertrand.

Fuentes subrayó que uno de los principales méritos del hispanista francés reside en haber identificado los rasgos principales que no solo permiten entender el movimiento comunero, sino que determinan su trascendencia: el rechazo al Imperio y la reorganización política del binomio rey-reino.

“Con una altura intelectual que solo poseen los mejores, Pérez ahondó en las causas profundas que provocaron la sublevación y también en los grupos sociales protagonistas, en el trasfondo, en las reivindicaciones políticas del movimiento y, por supuesto, en las consecuencias que tuvo la derrota de aquel esbozo de programa político en Villalar”, ha afirmado el presidente de las Cortes, quien ha apuntado a las relaciones entre el rey y el reino como “la parte más original” del programa político de los comuneros. Ellos, ha añadido, entendieron que la nación no era del monarca sino de la Comunidad, por lo que este estaba obligado a servirles y socorrerles.

Ese planteamiento, que atribuía a las Cortes la representación del reino y por tanto de su gobierno, entusiasmó a Pérez por su visión avanzada y moderna, según Luis Fuentes, quien en este punto ha invitado a recordar que fue aquella institución la que promulgó la Ley Perpetua de Ávila, considerada el precedente constitucional más antiguo del mundo y fuente de inspiración de la Carta Magna americana.

La idea de “búsqueda del bien común” cautivó de tal modo a Pérez que dedicó toda la vida a su estudio, según el presidente del Parlamento regional, quien en la misma línea ha llamado a “redoblar esfuerzos y aunar voluntades para estar, codo con codo, con la gente comprometida y emprendedora” de Castilla y León, “que ahora más que nunca necesita recursos y confianza para seguir adelante”. Esa fue, hace cinco siglos, la apuesta de los líderes de las Comunidades y puede serlo de nuevo en la actualidad, en un momento en el que “la épica comunera vuelve a poner el acento sobre la fuerza del descontento de las capas sociales que no encuentran en el sistema las oportunidades que demandan”, ha precisado Fuentes.

Pérez, “figura clave en la interpretación de lo que simbolizaron las Comunidades de Castilla”, fue un investigador multidisciplinar en el que confluyeron el “humanismo y el hispanismo”, además de autor de una bibliografía extensa “de una calidad incuestionable” y accesible para todos los públicos por su carácter divulgativo.

EL HOMENAJE DE LA ACADEMIA

Fuentes realizó estas declaraciones en el homenaje celebrado ayer en la Universidad de Burgos, presidido por su rector, Manuel Pérez Mateos, y en el que Cristina Borreguero y Luis E. Delgado han conducido tres breves intervenciones de expertos en torno a la figura de Pérez. El primero en tomar la palabra ha sido el profesor Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna por la UNED y padrino en 2005 de Pérez en la ceremonia de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. Ribot ha señalado que Pérez, junto a Bartolomé Bennassar y François López, forma parte de una “espléndida escuela historiográfica” que, dotada de “enorme brillo” aunque ya desaparecida, logró estudiar la historia de España durante la dictadura de Franco. Fue su condición de extranjeros la que les permitió viajar al país y acercarse a temas como el de las Comunidades antes incluso que los historiadores españoles.

Por su parte, Dolores Cabañas, catedrática emérita de la Universidad de Alcalá de Henares y madrina de Pérez en el acto en el que aquella institución le invistió como Honoris Causa, ha destacado que el hispanista, “un señor con un porte y una educación exquisitos que lejos de ser frío, irradiaba cercanía”, fue un gran divulgador y promotor de importantes proyectos en torno a la figura del Cardenal Cisneros, protagonista de una de sus publicaciones más conocidas. Asimismo, ha recordado cómo juntos emprendieron la organización de congresos, cursos de verano y el impulso del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

En el marco del homenaje, primero rendido al hispanista francés, quien falleció durante la pandemia, según lo ha recordado Cabañas, ha tomado la palabra de manera telemática Michel Bertrand, actual director de la Casa Velázquez, institución que Pérez dirigió durante siete años. Bertrand se ha centrado en una de las facetas del hispanista de la que hacía gala con gran orgullo: su condición de docente, tarea a la que se dedicó durante 40 años. Pérez, un hombre “fuera de lo común”, fue además rector de la Universidad de Burdeos y director de la Casa Velázquez, aunque la de profesor era la dedicación a la que él mismo otorgaba mayor importancia, ha subrayado.

Cabe recordar que el Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario 1521-2021’, que se celebra desde mañana en la sede del Parlamento regional y cuenta con la participación de 124 inscritos, busca actualizar los valores de libertad política, igualdad social y participación ciudadana sobre los que se asentó y reivindicar su trascendencia, decisiva para la configuración de la España Moderna, de la mano de los más relevantes expertos en la materia.

-Publicidad-
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -