16.8 C
Medina del Campo
viernes, septiembre 24, 2021

Dos personas detenidas y tres investigadas por presunta comercialización ilegal de medicamentos veterinarios

-

Redacción.-

Dos personas detenidas y tres investigadas, es el balance provisional de una operación abierta por la Guardia Civil al detectar un establecimiento de venta de animales en Burgos que, además de expedir cartillas de vacunación, supuestamente falsificadas, también
comercializaba ilegalmente medicamentos veterinarios.

Las investigaciones se iniciaron el mes de diciembre del año pasado cuando la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil, con base en Vigo (Pontevedra) detecta una serie de irregularidades en los documentos que amparaba la recepción de dos perros en una tienda de animales de esta ciudad.

Justo en el momento en el que la Patrulla estaba inspeccionando la tienda, llegaron dos cachorros de perro a través de una empresa de paquetería y al comprobar las cartillas de vacunación de los animales se detectaron una serie de anomalías, entre ellas los datos de la vacuna y del propio veterinario. Al examinar la documentación de otros envíos anteriores que había recibido del mismo remitente, que resultó ser un establecimiento comercial con domicilio social en Burgos, se pudo constatar que los números de colegiados que figuraban en las cartillas de vacunación se correspondían con veterinarios que ya habían fallecido o ya no residían en Burgos.

La primera fase de la investigación concluye con la detención del responsable de este establecimiento en Burgos como presunto autor delos delitos de estafa, intrusismo profesional y falsificación de documentos.

En el registro que se efectuó en su local se incautaron varias cartillas de vacunación, algunas en blanco y otras con datos falsos. Se intervinieron también algo más de 400 inyectables de distintos medicamentos para los que se necesita receta veterinaria, agujas, jeringuillas, e instrumental clínico.

Dentro del mismo orden de actuaciones, se le atribuyó también un presunto delito contra la salud pública, habida cuenta de que la actividad ilícita de esta persona en relación con los animales, supuestamente, se extendía también a la venta de medicamentos, como es el caso de la “Viagra”, que son para consumo humano.

La operación concluyó con la detención, como colaborador necesario, del responsable de una empresa farmacéutica en Almería que supuestamente le estaba suministrando los medicamentos, sin receta veterinaria, al establecimiento de Burgos.

También se procedió a la investigación del gerente de una empresa  distribuidora de Valladolid a la que se le atribuye la venta de un importante lote de medicamentos. En este caso, se pudo comprobar que los dos facultativos, que también fueron investigados por estafa y falsedad documental, firmaban las recetas a posteriori, después de haber
sido dispensados los medicamentos, sin tener contacto con los clientes ni haber examinado a los animales.

Junto con la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Vigo (Pontevedra), colaboraron efectivos del Seprona de Burgos y de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Valladolid y Almería.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucciónónón
número 2 de Burgos.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -