7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Continúa la lucha por los derechos de las personas con epilepsia, otro 24 de mayo más

-

- Advertisement -

Onda Medina-.  Como cada 24 de mayo, la ciudadanía celebra el Día Nacional de las personas con Epilepsia. Efeméride que se lleva a cabo desde el año 2006, con el objetivo hacer visible a todas las personas que padecen esta enfermedad y recabar el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Tal y como indica la propia plataforma oficial del SACYL, esta celebración está en consonancia con la Declaración Europea sobre la Epilepsia, cuya pretensión es mejorar la información de la sociedad respecto a esta enfermedad, «integrar a las personas con epilepsia en la vida social y laboral, ayudarlas a ellas y a sus familiares para que su tratamiento sea el apropiado y alcanzar una buena calidad de vida». 

Es así como en el Día Nacional de la Epilepsia, el SACYL recuerda que ésta se trata de «una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la que se ve alterada la función de las células (neuronas) que forman el sistema nervioso. Éstas envían señales anómalas a otras neuronas y músculos lo que puede provocar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, como espasmos musculares y pérdida del conocimiento. Estas alteraciones se manifiestan en forma de crisis que son fenómenos bruscos, transitorios e imprevisibles como convulsiones, pérdida de conocimiento, espasmos musculares o estados de confusión».

El naranja es el color característico de este día, por lo que distintas organizaciones vinculadas a este ámbito invitan a la población a vestir con algún elemento naranja con el fin de dar visibilidad. En Medina del Campo, la labor de difusión la está llevando a cabo José Luis Román, socio de la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (ASPECYL) que cuenta con epilepsia desde los doce años.

Entrevista a José Luis Román durante el Magazine de «Conéctate a la Onda con Paula de la Fuente» en Onda Medina Radio

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -