19.3 C
Medina del Campo
lunes, septiembre 27, 2021

Citas a demanda el nuevo sistema de Atención Primaria

-

Redacción.-

El nuevo sistema de citaciones dará a elegir al usuario si quiere cita presencial o telefónica en su centro de salud

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado hoy el nuevo sistema para mejorar la canalización de las citas a demanda en Atención Primaria a través de las unidades administrativas y de los sistemas de citación por canales automáticos (app Sacyl Conecta, cita previa web en el Portal de Salud o llamadas para cita automatizada interactiva). Se trata de optimizar la accesibilidad a las consultas y ofrecer por tanto una mejor atención a los ciudadanos que solicitan ver tanto al profesional de Medicina de Familia como al de Enfermería, Pediatría, Fisioterapia o Matronas.

Verónica Casado ha destacado que se trabaja en la modernización de la organización para hacerla más resolutiva y eficaz, y ha reivindicado el papel de la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario, porque en su opinión ha amortiguado el impacto del coronavirus sobre la atención hospitalaria, al tiempo que ha continuado atendiendo otros problemas de salud.

En este sentido, la consejera de Sanidad ha insistido en que en Castilla y León no ha dejado de hacerse atención presencial en ningún momento, ni en los más duros ni en las desescaladas, siempre con el filtro previo, como parece lógico, de una consulta previa telefónica para que el profesional pudiera valorar cada caso antes de citar al paciente.

Presencial a demanda

El objetivo es modernizar los protocolos hasta ahora vigentes en los centros de salud para mejorar los tiempos y los circuitos establecidos en las agendas de los profesionales, teniendo en cuenta que la pandemia persiste y habrá que mantener de momento un triaje a la entrada de los centros para identificar al paciente con síntomas sospechosos y para garantizar que no haya acúmulo excesivo de personas en las instalaciones.

Este nuevo sistema de citaciones se podrá aplicar a partir de ahora gracias también a la cobertura vacunal conseguida entre los profesionales de Sacyl y a las elevadas tasas de vacunación entre los pacientes más vulnerables, que permiten avanzar en un aumento de la presencialidad en los centros de Atención Primaria y en los hospitales.

Casado ha subrayado que la cita previa se abrirá a la presencialidad a demanda, pero organizando mejor las agendas para que todo sea más ordenado, y poder blindar así el tiempo de atención profesional para ser más resolutivos y eficaces. En este sentido, ha insistido en que “es un elemento fundamental para mejorar la organización conseguir que, si se puede evitar, lo que pueda resolver un administrativo no lo haga una enfermera, y lo que pueda gestionar una enfermera no lo haga un médico”.

En resumen, se pretende ofertar la posibilidad de que el paciente exprese su preferencia por la atención presencial o no presencial cuando solicita consulta a demanda. Esta oferta se hará teniendo en cuenta que el aforo de los centros debe estar limitado, para lo cual solo podrán ocuparse con citas presenciales un máximo del 50 % de los huecos ofertados a demanda en la agenda, y se alternarán los tipos de cita para que no haya dos consultas presenciales consecutivas.

Además de la parte de la agenda que se ofrezca a demanda del paciente, cada profesional repartirá el resto de su jornada laboral, como se ha hecho siempre, entre consultas concertadas (programadas), domicilios, actividades docentes e investigadoras y reuniones de equipo.

Protocolo

El protocolo aprobado por la Consejería de Sanidad establece que en todos los equipos de Atención Primaria se crearán agendas con huecos ofertados a demanda del paciente. Así, la agenda de los médicos de Familia ofrecerá huecos a demanda del paciente durante una serie de horas que estará en función de su cupo asignado, municipios que atienda y presión asistencial media.

El número de huecos a demanda que oferte la agenda diaria de cada profesional estará en relación con su presión asistencial media, no superando los 34 pacientes en condiciones ordinarias. Eso sí, dicha cifra se podría incrementar en un 10-20 % en situaciones de necesidad y para evitar demoras (cobertura de ausencias, aumento puntual de demanda en épocas de gripe, por ejemplo).

El resto de la jornada laboral será para la realización de las consultas programadas que haya planificado cada profesional, así como otras actividades docentes, de investigación y reuniones de equipo.

En cuanto a la agenda de la enfermera de Familia, se advierte en primer lugar que el tiempo a determinar para cada hueco es variable por la diversidad de procedimientos realizados por enfermería. En el caso de la demanda se plantea como adecuado ofertar huecos de 7-8 minutos, ya que aquellos que pueden requerir mayor tiempo de asistencia serán en su mayoría concertados por el profesional.

Mayor relevancia para los administrativos

La Consejería de Sanidad ha querido dar una mayor relevancia al papel de las unidades administrativas que trabajan en los centros de salud, de manera que puedan ayudar en la canalización adecuada de las citas en función del motivo argumentado por el paciente, así como en la desburocratización de las consultas médicas.

Con esta herramienta, el profesional administrativo que responda la solicitud de consulta podrá orientar a la persona que pide una cita sobre el profesional más adecuado para atenderle o el tipo de consulta (presencial o no) más adecuado, optimizando así el tiempo de profesionales y pacientes. Todo esto sin perjuicio de que si un paciente solicita ser valorado por otro profesional diferente, se asigne cita con dicho profesional (si existe hueco disponible en la agenda).

Esta canalización de la demanda, necesaria en todo momento, es especialmente importante cuando no hay hueco disponible en la agenda del profesional solicitado por el paciente, porque lo importante es darle una solución al ciudadano.

Se ha elaborado un listado de posibles motivos de consulta para determinar con el mayor detalle posible el profesional y tipo de consulta más adecuado para cada demanda. Se resumen en los siguientes:

  • Motivos de consulta administrativos: aquellos que se resuelven por el propio área administrativa del centro (información sobre horarios, trámites de gestión de datos, consulta sobre citas, gestión y archivo de informes, etcétera).
  • Motivos de consulta administrativos que tienen que ser finalizados por un sanitario: en estos casos, es el profesional sanitario, médico o enfermera, quien tiene que finalizar dicho trámite (renovación o visado de recetas, partes de baja, entrega de material sanitario, solicitud de transporte sanitario, realización de informe de salud, etcétera).
  • Motivos de consulta sanitarios: Preferentemente a atender por enfermera y/o médico. Dentro de estos motivos, los que preferentemente tienen que ser atendidos de forma presencial, y los que deben serlo en consulta no presencial inicialmente. Se detallan a continuación.

Motivos de consulta sanitarios

En el caso de los motivos de consulta sanitarios, que son los más habituales lógicamente, el protocolo establece que se ofertará cita por parte del administrativo con el profesional médico o de enfermería y de forma presencial o no presencial de acuerdo al tipo de cita, aunque siempre prevalecerá la petición del paciente si esta no concuerda con la oferta realizada.

En cada apartado se incluyen los motivos que preferentemente serán para la consulta médica o de enfermería y algunos que indistintamente podrán ser atendidos por los dos tipos de profesional, y cuya cita se gestionará dependiendo de los huecos libres en cada agenda o de la preferencia del paciente o las indicaciones que le haya dado el profesional sanitario previamente.

Se resumen así:

  • Consulta médica presencial:
    • Primera visita de un paciente nuevo (también consulta con enfermera).
    • Problema de salud nuevo.
    • Agravamiento o descompensación de un problema de salud anterior.
    • Falta de respuesta a un tratamiento (salvo que se haya indicado al paciente que solicite consulta no presencial).
    • Paciente que precise una baja laboral y no haya sido valorado por otro profesional (en el hospital, en urgencias, etc.) a cuyo informe tenga acceso el médico, en cuyo caso podría citarse no presencial.
    • Pacientes con dificultades para la comprensión por vía telefónica.
    • Si el paciente lo solicita a pesar de haberle aconsejado la consulta no presencial.
    • Ante la duda por parte del profesional administrativo.
  • Consulta médica no presencial:
    • Resultados de analítica, radiografía o interconsultas con Hospital.
    • Renovación de recetas o problemas con la receta electrónica.
    • Primera emisión de solicitud de transporte sanitario.
    • Partes de confirmación y de alta de IT salvo que el sanitario haya indicado que sea presencial o esté consensuado que lo emita la enfermera.
    • Seguimiento tras alta hospitalaria: esta cita podría darse para médico o enfermera.
    • También podrá darse cita no presencial (para el médico o la enfermera) si está así pactado previamente en los siguientes casos:
      • Síntomas agudos banales sobre todo si ya han ocurrido en otras ocasiones (dolor de garganta, diarrea, catarro, etc.).
      • Seguimiento de patologías agudas.
      • Seguimiento de pacientes crónicos.
  • Consulta de enfermería presencial:
    • Procedimientos de enfermería (curas, inyectables, extracción tapones cerumen…).
    • Revisión de pacientes crónicos que precisen exploración (control de tensión arterial, glucemia, etc.).
  • Consulta de enfermería no presencial:
    • Dudas sobre tratamiento, alimentación, vacunas, educaciónón sanitaria.
    • Petición de pruebas de cribado de cáncer de colon.
    • Solicitud de material de curas, tiras de glucemia.
    • Seguimiento tras alta hospitalaria.

Por último, se ha protocolizado que en todos los centros de salud urbanos, las personas que acudan solicitando atención urgente serán valoradas en la consulta denominada de ‘Gestión de la Demanda no Demorable’, de manera que cada centro definirá cómo se realiza esta atención, ya que no siempre serán urgencias médicas.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -