2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

San Vicente Ferrer y Medina del Campo

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. La cultura popular antiquísima ya no solo conforma las raíces de grandes y pequeñas sociedades, también permite a sus conciudadanos conocer los porqués de su idiosincrasia. En esta línea, uno de los eventos distinguidos de la Villa de las Ferias es, sin duda, su Semana Santa. Para hablar de la misma, es necesario conocer someramente las líneas maestras de la vida de San Vicente Ferrer. Este santo valenciano, que destacaba en la disciplina de la escritura además de ser predicador, realizó sendos viajes de predicación alrededor del siglo XIV-XV. Casualmente, esta misma semana se conmemoraba su festividad, que coincide al mismo tiempo con el día de su muerte (5 de abril de 1419).

Castilla y León es uno de los puntos geográficos donde el Santo hace acto de presencia para predicar. Medina del Campo no iba a ser menos. Existe una fuente historiográfica citada y conocida al respecto, que es la noticia dada por Juan Antonio de Montalvo en su Memorial Histórico de Medina del Campo, 1633 que enuncia: “Estuvo en Medina del Campo el bienaventurado San Vicente Ferrer el año de 1.411, y en ella instituyó las primeras procesiones de disciplina, siendo esta villa la primera que dio principio a tan gran servicio de Dios y ejemplo para lo mismo a toda Españaña, según se colige de la Historia y lo afirma Gil González de Ávila”.

De este modo, y llegando el santo valenciano en 1.411 a Medina del Campo, se da comienzo a la presencia de los primeros documentos vinculados con el desarrollo de procesiones de disciplina en la localidad. El propio portal web de la Semana Santa de Medina del Campo, que cuenta con una amplia y ardua recopilación histórica, puntualiza que San Vicente Ferrer llegó a visitar tierras castellanas acompañado de una comitiva de cerca de trescientas personas; lo cierto es que no hay más datos vinculados a estas tradiciones litúrgicas hasta justo un siglo más tarde, al fundarse la “Cofradía de la Santa Vera Cruz, San Andrés y San Vicente Ferrer”.

Artículo completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -