14.2 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los funcionarios que entran, por los que salen

-

- Advertisement -

EDITORIAL

La ciencia siempre nos ha explicado todo aquello que nos hace únicos. Tenemos unas pupilas irreproducibles y unas huellas dactilares tan particulares que, a cualquier tipo de ‘fechoría’ que se intente llevar a cabo, te delatan a la mínima de cambio. A lo que la ciencia todavía no ha dado respuesta es a la idiosincrasia española. Lógicamente, la comunidad científica tiene otras ocupaciones de peso en las que dirigir sus objetivos. No hay que decaer, pues un Excélsior literato dio respuesta meritoria hace ya más de dos siglos a la picaresca española, o quizás mejor, del funcionariado administrativo que nos rodea, con aquel «Vuelva usted mañana».

Sí, Mariano José de Larra fue capaz de resumir los quehaceres administrativos con un artículo costumbrista ejemplar, por el que un ciudadano francés acabó declinando instaurar un negocio en Españaña por la mala gestión del funcionariado, que siempre le solicitaba «volver mañana» para efectuar los trámites oportunos. Y es que resulta que, en esta semana, el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, ha experimentado una situación que, incluso a su juicio, fue totalmente ‘dantesca’. El regidor se presentó el martes, 13 de abril, a las 8.10 horas en uno de los edificios del Concello, siendo las ocho de la mañana la hora habitual de entrada a la jornada laboral. Pues bien, la primera persona en entrar a trabajar llegó a las 8.25 horas, atravesando la puerta la última persona justo una hora más tarde y habiendo pasado las nueve de la mañana.

Quizá se les rompió a todos a la vez el reloj, o convocaron una reunión telemática para debatir asuntos trascendentales de sus áreas, o puede que las llaves no abrieran adecuadamente. De lo que no queda espacio a duda es de que a los más de 100.000 habitantes censados, igual que al propio regidor, no les ha hecho ninguna gracia y se abrirán expedientes a este respecto. En 18 años, y siguiendo los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Españaña ha vivido un incremento de cerca de 300.000 funcionarios más en la actualidad, teniendo  nuestro país 2.597.712 funcionarios actualmente. Así, parece multiplicarse de manera notoria los funcionarios que entran por los que salen, siendo cada vez más altas las cifras referentes a este campo.

Se ha puesto en duda en repetidas ocasiones el exceso de funcionarios que tenemos en nuestro país. Sin embargo, una importante parte de la recaudación pública de la ciudadanía se destina a pagar dichas nóminas, en lugar de premiar a aquellos funcionarios que se nóminas en vez de sopesar la posibilidad dejan la piel trabajando. Qué remedio queda que confiar en la autogestión y evaluación, tanto a nivel nacional como municipal, del cumplimiento de estándares óptimos en este sector: exámenes de acceso sin necesidad de poner firma o resolución de dudas de manera objetiva .. ¿O quizá no?

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -