14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las nuevas tecnologías implementadas a los procesos arquitectónicos de la mano de Jerónimo Alonso

-

- Advertisement -

Jerónimo Alonso Martín, BIMProjetc y LeanConstruction ofrece un amplio servicio de proyectos de arquitectura integral. Está especializado en ejecución de obras y destaca de manera notoria por permanecer con un constante proceso de aprendizaje e innovación. Además, compagina toda su función laboral con la vocalía del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid; por si fuera poco, también es representante del Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña, tanto en Castilla y León como en Madrid.
Por otro lado, y de carácter paralelo a su colegiación, forma parte de la RICS, una entidad de certificación profesional que en Españaña cuenta con 450 miembros cuya pertenencia garantiza una alta cualificación y certificación técnica y en la cual es necesario cumplir unos parámetros y estándares óptimos para poder formar parte.
Jerónimo Alonso recuerda que “El arquitecto técnico no solo dirige obras, ya que puede hacer determinados proyectos y puede estar implicado en cualquier fase del ciclo productivo de edificación o construcción”. Argumento que trae de la mano para explicar que, realmente, en este periodo se ha vivido un incremento “inmenso” de trabajo, tendente a la vivienda unifamiliar.
Pero si algo caracteriza los servicios de Jerónimo Alonso es su implicación con las nuevas tecnologías e innovación, siendo garante de la utilización del metodología BIM que, en sus propias palabras, se trata de “una construcción a través de maquetas virtuales”. Relata Alonso que, “desde el 2010 sobre todo, hay un gran sentido de la tecnificación en el ámbito de la redacción de proyectos. El BIM se fundamenta en tres pilares: las personas, la tecnología y los entornos colaborativos”.
En esta línea, ya no se dibuja, sino que se gestionan directamente bases de datos, siendo este el enlace que une la arquitectura con las nuevas tecnologías que Jerónimo Alonso destaca de manera exponencial. De este modo, esta aplicación BIM tiene grandes ventajas, como la gestión de las modificaciones durante los proyectos para evitar errores en el sector de la arquitectura y ser mucho más eficientes.
Además, expone Jerónimo Alonso que, desde 2016, ya hubo un toque de atención desde Europa acerca de esto, convirtiéndose en una disposición que recomienda el uso de las tecnologías BIM para las licitaciones públicas. Esta incorporación permitiría generar una trazabilidad y fiscalizar procesos. “Lo que no se comprende es que una obra que se pudiera proyectar, tuviera un 20% de desviación económica, cuando previamente se puede simular dicho comportamiento económico de construcción de edificios,. Si puedes hacer una maqueta virtual con todos estos datos, por qué no aplicarlo a la realidad con esas mismas cifras”.
Por ello, y tal y como relata Jerónimo Alonso, el BIM, de la mano del Blockchain (transacciones virtuales), se yerguen como principal sustento arquitectónico del futuro para evitar fraudes y automatizar procesos: “Se podría analizar cada dato, reducir plazos de licencia, fiscalizar quién ha mirado mis proyectos e incluso fiscalizar la propia labor de los funcionarios”. En definitiva, este futuro automatizado acarrearía una ventaja sustancial, aplicada, en esta ocasión, al ámbito arquitectónico.
No obstante, Jerónimo Alonso también defiende la necesidad de que la arquitectura ponga su foco de atención en la salud de las personas y en hacer del hogar un lugar en el que el residente se sienta a gusto, protegido y calmado.

Jerónimo Alonso
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -