14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional alerta del incremento de las estafas por el procedimiento del timo del "amante"

-

- Advertisement -

Redacción.-

• Los estafadores a través de las redes sociales, atraen la atención de la víctima bajo la falsa apariencia de ser un «soldado en un país en conflicto, médico o una posible futura relación sentimental»

La Policía Nacional ha detectado el incremento de fraudes «on line» a través del procedimiento del timo del «amante». Esta modalidad de estafa es una variante de las muchas existentes de las «cartas nigerianas», un antiguo estándar de fraude consistente en el envío masivo de comunicaciones postales en las que desde un país extranjero, normalmente centroafricano, se trataba de concitar la atención del destinatario mediante fórmulas para hacerle creer que era el heredero o legatario de una gran fortuna abandonada en un país, para cuyo rescate era necesario el pago de una serie de cantidades de dinero en concepto de aranceles, impuestos o tasas.
En la actualidad, esta tradicional forma de estafa se ha adaptado a los tiempos modernos en los que la tecnología y las redes sociales han invadido la escena privada de sus usuarios, de tal forma que el acceso a los mismos se ha convertido en un elemento casi cotidiano a través de correos electrónicos tipo «spam» y publicidad, aparte de la irrupción en escena de las redes sociales.
El «modus operandi»
Los estafadores a través de las redes sociales, atraen la atención de la víctima bajo la
falsa apariencia de ser un «soldado en un conflicto bélico internacional en Oriente Medio, o un médico atrapado en una epidemia en un país africano o simplemente una persona con la que se entabla una futurible relación sentimental».
En unos casos, se generan expectativas monetarias, tales como haber hallado en medio del conflicto una cantidad muy importante de dinero en euros y otras divisas para cuya recuperación se necesita de trámites administrativos internacionales muy costosos; en otros casos, se apela a los sentimientos altruistas de la víctima en un contexto de epidemia, desnutrición de la población, etc.; y en muchos otros se genera una creencia ficticia de que la persona con la que se está hablando es el «amor de su vida».
Una vez captada la víctima y generado el necesario clima de confianza con el autor, éste comienza a realizar una serie de solicitudes de dinero, amparado en necesidades inminentes de liquidez para llevar a cabo trámites necesarios, tales como el pago de
tasas, impuestos etc. para poder llevar a cabo el rescate de la fortuna supuestamente
hallada. En el caso del «amante», dichas solicitudes comienzan después de haber generado el autor con falsos documentos una apariencia de solvencia y nivel económico muy elevados que generan confianza en la víctima.
El poder de persuasión de estas organizaciones es muy elevado una vez que la víctima ha sido «captada», pues se prevalen de múltiples ardides para conseguir que esta persona siga entregando dinero a la organización. Incluso cuando la víctima descubre la estafa, le hacen entregar más cantidades que ésta cree que formarían parte de un supuesto acuerdo para devolverle definitivamente su dinero.
Existen algunos elementos que permiten prevenir este tipo de delitos:
 Conocimiento de la existencia y «modus operandi» de los mismos.
 Difusión a través de medios de comunicación.
 Conocimiento y vigilancia de redes sociales para evitar entrar en el juego de estas organizaciones.
 Colaboración por parte de entidades bancarias en la vigilancia de conductas extrañas de clientes, especialmente los vulnerables (personas de avanzada edad, menores, discapacitados), respecto a movimientos extraños en sus cuentas bancarias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -