11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Mancomunidad ‘Tierras de Adaja’ aprueba inversiones de 330.000 euros para la ETAP de la que dependen Medina del Campo y otros nueve municipios

-

- Advertisement -

Redacción.- El pleno de la Mancomunidad ‘Tierras del Adaja’ da luz verde a un presupuesto de inversiones por valor de 330.000 euros, para la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), de la que se beneficiarán los 10 municipios que la integran. Esta inversión permitirá una optimización del caudal de agua captado en el río Adaja, además de una mejora sustancial en el consumo energético y de reactivos, así como la reducción de la huella de carbono. Todo ello redunda en una mayor calidad de sus aguas,  una mejora de la turbiedad, el color o la desinfección.

La aprobación de esta aportación extraordinaria, sin perjuicio de otras fuentes financiadoras, servirá de impulso a la ejecución, en los próximos meses, de las obras. Un gran proyecto que se llevará a cabo gracias a la aportación de los recursos propios de los municipios de Medina del Campo, Olmedo, Matapozuelos, Alcazarén, Ataquines, Pozal de Gallinas, La Zarza, Hornillos de Eresma, Moraleja de las Panaderas y Ramiro, en función de sus ratios de población como criterio de reparto.

El proyecto global de mejora de la planta comprende distintas fases de actuación que tienen que ver con el desarrollo del software S.C.A.D.A (Sistema de Adquisición de Datos a distancia y Supervisión del Control) y la adecuación de los sistemas de abastecimiento y captación.

Esta inversión está orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, contribuye a una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la planta de tratamiento de las aguas, a través de una monitorización y control de software más preciso que los equipos con que se contaba hasta el momento.

En el mes de noviembre iniciaba la implantación del nuevo Software S.C.A.D.A, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.), de la Mancomunidad Tierras del Adaja que concluía este lunes 19 de abril. Estas actuaciones han sido financiadas a través del Fondo de Cooperación Económica Local 2020 de la Junta de Castilla y León, con una inversión que asciende, en esta primera fase, a un total de 37.964,36€, y que se integra en un proyecto mucho más ambicioso, que supera la cuantía total de más de 370.000,00€.

Las actuaciones ejecutadas, junto con las que se impulsarán en los próximos meses, hasta la ejecución completa de este plan, contribuirán de modo significativo a paliar uno de los mayores problemas al que se enfrentan los municipios que captan sus aguas del río Adaja, y que se ha venido incrementando en los últimos años, especialmente en períodos estivales o de mayor sequía.

Resulta prioritario y esencial para esta corporación ofrecer a la población un servicio de abastecimiento de agua de calidad, garantizando la optimización de este recurso natural de primera necesidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -