6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil retira del mercado más de 150.000 juguetes falsificados o que no cumplen los estándares de seguridad

-

- Advertisement -

Redacción.-

En el marco de la Operación LUDUS, liderada por EUROPOL, se han intervenido cerca de 5 millones de juguetes falsos por un valor de más de 16 millones de euros en los 24 países participantes

En territorio nacional, se han efectuado 4.163 controles e inspecciones y se han detectado 1.968 infracciones administrativas y 40 infracciones penales

En el marco de la Operación LUDUS, liderada por EUROPOL con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y contando con el coliderazgo de Españaña y Rumanía, la Guardia Civil ha intensificado las inspecciones y controles contra el comercio o distribución ilegal de juguetes falsificados o que no cumplen los estándares de seguridad.

Se han realizado en el conjunto del territorio nacional más de 4.000actuaciones, principalmente en bazares y almacenes mayoristas, vías convencionales, puertos, aeropuertos y recintos aduaneros terrestres. Como consecuencia de dichas actuaciones se han detectado más de 1.900 infracciones administrativas en materia de contrabando y de etiquetado y seguridad de los juguetes y40 infracciones penales por violación de derechos de propiedad industrial, resultando 41 personas investigadas.

De las actuaciones llevadas a cabo se han iniciado diferentes investigaciones por posibles delitos de contrabando, falsedad documental, contra los derechos de propiedad industrial, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Actuaciones destacadas de la Guardia Civil

En Murcia, las inspecciones llevadas a cabo por miembros de la Guardia Civil del Área Fiscal de Águilas en cinco establecimientos de las pedanías murcianas de Los Dolores y Beniaján, el pasado mes de diciembre, permitieron incautar 29.683 juguetes con un valor superior a 39.000 euros, todos ellos procedentes de China. De la operación resultaron investigadas cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial.
En una actuación conjunta con la Agencia Tributaria, la Guardia Civil realizó en Vizcaya 61 inspecciones logrando intervenir más de 26.000 juguetes y punteros láser falsificados, siendo el valor total de los objetos intervenidos superior a 36.000 euros. Entre los ilícitos atribuidos a los regentes de los establecimientos inspeccionados se encuentran 2 delitos contra la propiedad industrial y un total de 177 infracciones administrativas en materia de contrabando, consumo, extranjería y tributaria.

Colaboración entre la Guardia Civil y el sector público-privado

La Guardia Civil ha colaborado con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado durante la ejecución de la operación, destacando la estrecha colaboración mantenida con la  Oficina Españañola de Patentes y Marcas (OEPM), la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y la Asociación Españañola de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Balance de la operación Ludus en Europa

Gracias a las actuaciones desarrolladas en los 24 países participantes (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumanía, República Eslovaca, Eslovenia, Españaña, Reino Unido y Estados Unidos), durante esta primera edición de la operación Ludus se han intervenido cerca de 5 millones de juguetes falsos por un valor de más de 16 millones de euros.
Estos juguetes, son copias extremadamente difíciles de distinguir de los productos originales y, en muchos casos, suponen un serio riesgo para la salud de los niños, ya que no han sido objeto de controles de seguridad. Además, tampoco suelen incluir información esencial como límite de edad o las instrucciones de uso.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -