20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil detiene a dos personas, por un robo con escalo en una finca agrícola del Valle de Esgueva

-

- Advertisement -

Redacción.-

 A los autores del robo les constan numerosos antecedentes por robo y hurto
 El material que sustraían lo vendían en diversas chatarrerías del entorno


– La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación “Zícaro”, ha detenido a dos personas de 62 y 37 años, vecinos de Valladolid, como supuestos autores de un delito de robo con escalo, cometido en una finca agrícola de la localidad de Encinas de Esgueva.
Efectivos del Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Valladolid (Investigación Robos en el Campo), iniciaron la investigación a mediados del mes de febrero, tras denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Piñel, en la que denunciaban la sustracción de diverso material de acero de tubería.
Fruto de las gestiones realizadas se logró identificar a dos varones que pudieran estar relacionados con el robo, ambos con numerosos antecedentes delictivos hechos similares, así como el vehículo utilizado para el trasporte del material sustraído.
La Guardia Civil con los datos obtenidos realizó una serie de inspecciones en centros de recogida de residuos o chatarrerías en Valladolid, comprobando, varías ventas de material que coincidía con lo sustraído ,efectuadas por los ahora detenidos.
Se continúan las investigaciones al objeto de poder identificar a mas implicados así como la comisión de otros posibles hechos.

MODUS OPERANDI

Los dos detenidos, que cuentan con antecedentes por delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), accedían a las explotaciones agrícolas y una vez dentro de las mismas, aprovechando la ausencia temporal de los propietarios, con la mayor brevedad posible, se apoderaban principalmente de metales y restos de estructuras metálicas, las cuales eran vendidas en algunos casos en días posteriores en centros de reciclaje o chatarrerías, para evitar ser detectados.
EQUIPOS ROCA
La Guardia Civil informa que esta actuación se enmarca en el Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados, además de realizar continuas inspecciones en tiendas de venta de segunda mano, en centros de
reciclaje, chatarrerías, en mercadillos e internet.

La creación y desarrollo de estos Equipos especializados, cuya función es “prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos” responde a la necesidad de frenar un tipo de delito que se desarrollado mucho en los últimos años en zonas rurales, siendo los robos más habituales los de baterías, gasoil, cable de cobre, aspersores, herramientas, tubos y llaves de riego, incluso llegando a sustraer tractores.
Desde la Guardia Civil recuerdan, que en esta investigación ha sido clave la colaboración ciudadana, por lo que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.
El Equipo Roca de la Guardia Civil de Valladolid, instruye diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -