23 C
Medina del Campo
domingo, julio 25, 2021

La CHD inicia los muestreos biológicos en 430 puntos de ríos de la cuenca

-

Redacción.-

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado la campaña anual de muestreos biológicos en 430 puntos de ríos repartidos en todo el territorio de la cuenca, para evaluar el estado de las masas de agua.

La CHD lleva a cabo un control sistemático del estado físico-químico y ecológico de las masas de agua superficiales de la cuenca. Estos controles consisten en la realización de muestreos sobre una red de puntos fijos en los que se efectúan medidas in situ y determinaciones analíticas.

Los trabajos se enmarcan en los distintos programas de seguimiento y control ecológico en ríos, lagos y embalses que el Organismo viene desarrollando desde hace 15 años, en cumplimiento con lo establecido en la Directiva Marco del Agua.

Los indicadores biológicos, fisico-químicos e hidromorfológicos aportan una información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de la presión a la que están sometidas las masas de agua superficial.

Los muestreos incluyen la recogida de macroinvertebrados, algas (diatomeas bentónicas), y macrófitos, así como el análisis de otros parámetros como temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto para valorar la calidad del agua. En esta campaña también se tiene previsto muestrear sedimento y peces, con el objeto de realizar el análisis de sustancias contaminantes en las áreas seleccionadas.

Según el plan de trabajo establecido, la campaña se prolongará previsiblemente hasta el mes de junio.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -