2.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ARMH de Valladolid inicia la exhumación en «El Pozo» de Medina del Campo

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-.  El escenario queda lleno de contrastes. A un lado, una ladera donde la primavera ya ha cincelado un paisaje completamente florido; al otro, un profundo pozo donde apenas entra un haz de luz, pero donde muchas familias tienen depositado un rayo de esperanza al aguardar que allí se encuentren los restos de sus familiares asesinados durante la Guerra Civil Españañola.

La Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH Valladolid) ha dado comienzo en estos primeros días de abril a las primeras jornadas de exhumación en el área conocida como «El Pozo», enclave subterráneo de cerca de 31 metros de profundidad y de 1.10 metros de diámetro, en el que fueron arrojados diferentes vecinos y vecinas de la villa y su comarca hace cerca de 85 años, durante el último periplo bélico en Españaña.

El presidente de la entidad que coordina la actividad de exhumación, Julio del Olmo, ha asegurado que se espera encontrar a «un importante número de personas aquí enterradas» dado que en estas últimas horas ya se han hallado siete cráneos humanos en los que se aprecia un tiro en la cabeza. Además, alguno de ellos también presenta importantes traumatismos, por lo que el forense deberá determinar la causa concreta de la muerte.

Humanizar una situación tan deshumana es una tarea complicada. No obstante, el equipo arqueológico de la ARMH Valladolid trabaja por áreas la recuperación de elementos materiales y personales, con el fin de que los huesos encontrados conformen con exactitud la estructura ósea del represaliado de manera completa.

Las primeras tareas de búsqueda de esta investigación comenzaron en agosto de 2020. Justo dos meses más tarde, después de una larga tarea de adecuación de la zona, se encontraron los primeros vestigios de existencia de cadáveres en el interior del conocido como «El Pozo». Finalmente, este mes de abril ha abierto camino a los primeros procesos de exhumación, aunque todavía queda mucho trabajo por realizar (…)

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -