6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Francisco Igea muestra su “seria preocupación” por la salida de documentos del Archivo de Salamanca

-

- Advertisement -

Redacción.-

El vicepresidente ha realizado una visita institucional al Archivo Histórico Provincial de Salamanca donde tiene lugar la exposición “Cultura y Propaganda en la Guerra Civil y la Posguerra” organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y que se puede visitar hasta el 31 de mayo.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha defendido hoy en Salamanca la postura tanto de la Junta de Castilla y León como de las Cortes de Castilla y León a favor del mantenimiento de los documentos en el Archivo Provincial Histórico tras las últimas salidas de papeles de la sede a Cataluña. Un asunto que causa a la Junta una “seria preocupación” y que, tal y como ha explicado, espera que cese cuanto antes para que estos documentos sean devueltos a su institución de origen.

Igea se ha apoyado en una resolución de la UNESCO que, según ha destacado, se muestra favorable a “la unidad de los Archivos de la Represión para que se permita conservar la memoria de lo ocurrido y realizar los estudios científicos e históricos que sean necesarios para la preservación de la memoria y la dignidad de las víctimas”. Además, ha pedido al Ejecutivo central que cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo en la que se exige que se devuelva el material que salió hacia Cataluña “de manera irregular y que no se desmiembre así la unidad del Archivo que es esencial para quienes quieren conocer la historia de su país”.  Por ello, ha urgido al Ministerio de Cultura a la convocatoria de una reunión del Patronato del Archivo para tratar este asunto, en cuyas labores de interlocución está participando la Consejería de Cultura y Turismo.

El consejero de Transparencia ha aprovechado su visita para recorrer la exposición “Cultura y Propaganda en la Guerra Civil y la Posguerra”, una muestra de documentos del coleccionista José Luis Rodríguez Argüeso que, a juicio de Igea, permite ver la importancia del “conocimiento y la memoria” y en la que se observa la “diferencia entre propaganda y Memoria Histórica en unos tiempos en los que el país se encamina hacia la polarización y el sectarismo”.

Por último, Igea ha querido agradecer en esta visita la labor desempeñada tanto por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, como por el Ayuntamiento y la Policía Municipal en la campaña de vacunación y en la labor de control de la pandemia durante el último año: “Estamos en el buen camino”, ha destacado Igea quien, espera, pueda repercutir en una vuelta a la normalidad «a mediados del verano» si se mantiene el ritmo de vacunación actual.

En su visita ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y el secretario general de la Consejería de Transparencia, José Miguel García.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -