9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El CEAS de Medina del Campo imparte una jornada de formación sobre violencia de género dirigida a fuerzas y cuerpos de seguridad

-

- Advertisement -

Redacción.- La Concejalía de Servicios Sociales, a través del Centro de Acción Social, imparte este viernes 16 de abril, en el Salón de Actos del Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica” una “Jornada de formación para fuerzas y cuerpos de seguridad sobre intervención con víctimas de violencia de género y sus familias”.

A finales del pasado año la Policía Local de Medina del Campo firmó su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (VIOGEN) que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas y de su entorno, sistema al que hasta entonces solo tenían acceso la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La jornada será impartida, entre las 9:30h y las 13:30h, por el personal técnico especializado del CEAS que cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y asesora jurídica y comenzará con la explicación del “Modelo Objetivo Violencia Cero” y los recursos existentes para víctimas de violencia de género y sus familias.

El “Modelo Objetivo Violencia Cero” es un modelo de trabajo en red entre Administraciones y entidades que tiene como objetivo erradicar la violencia de género y garantizar una atención integral a las víctimas y sus familias desde la cooperación mutua, compartiendo información y desde una actuación proactiva. Las directrices de este modelo fueron aprobadas por la Junta de Castilla y León en el año 2015 para toda la Comunidad Autónoma.

La sesión continuará con la parte más específica sobre la intervención policial, profundizando en aspectos importantes, como por ejemplo: cómo abordar una entrevista con la víctima, apoyo en la elaboración del plan de protección, la especificidad de las intervenciones con mujeres especialmente vulnerables, así como las que presentan alguna enfermedad mental o discapacidad, personas pertenecientes a culturas diferentes o con escaso manejo del idioma, la importancia de visibilizar a las personas menores o las personas dependientes en situaciones de violencia de género, entre otras.

La última parte de la jornada consiste en un trabajo conjunto sobre la importancia de la coordinación entre las distintas entidades y los aspectos prácticos de la misma.

El CEAS de Medina del Campo subraya la excelente coordinación que siempre ha existido, tanto con la Policía Local, como con la Policía Nacional, así como el sistema judicial, sanitario, educativo y entidades del tercer sector, para el abordaje de estos casos desde una perspectiva integral que permite dar la mejor respuesta posible a las todas las necesidades de las víctimas y sus familias.

Esta actuación se enmarca dentro del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, así como del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -