23.3 C
Medina del Campo
viernes, septiembre 17, 2021

Diputación y Vallalexia suscriben un convenio para ayudar y prevenir la dixlexia en alumnos de la provincia

-

Redacción.-

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, David Esteban, y la presidenta de la Asociación Vallisoletana de Dislexia y Deas, Vallalexia, Ana Sobrino, han presentado hoy en el Palacio de Pimentel, el convenio suscrito por ambas entidades para realizar un servicio de atención al alumnado con dificultades específicas de lectoescritura y matemáticas en la provincia. Los resultados de esta colaboración se darán a conocer en la V Jornadas de Dislexia en Valladolid que se van a celebrar el último trimestre del año.

Según los datos aportados por la Asociación, los estudios realizados arrojan cifras de entre el 8% y el 15% de población afectada por dificultades de aprendizaje, siendo el 10% la cifra más aceptada internacionalmente. La población que se va a beneficiar del Convenio son los niños y adolescentes de la provincia de Valladolid, desde los cuatro años hasta el final de la edad escolar, formación profesional o bachillerato. La atención a los alumnos se va a realizar a través de un programa que va a desarrollar la Asociación Vallalexia en los municipios más importantes de la provincia., El coste de este programa, 12.000 euros, será aportado por la Diputación para colaborar en las actividades.

El programa de Vallalexia tendrá cuatro líneas prioritarias que se van a desarrollar de forma consecutiva. En primer lugar se llevarán a cabo campañas de sensibilización y formación sobre Dislexia y Discalculia en la provincia. Consisten en sesiones con familias en diferentes municipios de la provincia para ofreecerles información general sobre la dislexia y darles la posibilidad de realizar entrevistas individuales con cada familia

En la segunda fase se hará una evaluación psicopedagógica por un profesional cualificado. Parte del presupuesto se dedicará a esta línea para poder reforzar la actuación de profesionales en localidades de toda la provincia.

A continuación se abordará la intervención grupal del alumnado con niños y adolescentes en las poblaciones principales de la provincia, entre ellas Peñafiel, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas, Iscar y Tudela de Duero, una vez al mes en cada uno de ellos.

Y por último se prestará apoyo escolar individual personalizado y a domicilio que permitirá al estudiante reforzar sus conocimientos curriculares (apoyo a las tareas escolares) con estrategias que les facilitarán profesores especializados. Esta actividad se ofrecerá a todos los municipios de la provincia.

El desarrollo del programa tiene en cuenta la situación sanitaria actual, tanto en el control del aforo como en el control riguroso de las medidas de seguridad sanitaria. Por otra parte, Vallalexia se va a servir del apoyo de la tecnología para asegurar la continuidad del programa ya que aunque la mayor parte de las acciones son presenciales, se podrán plantear acciones online en caso de ser necesario.

 

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -