23.3 C
Medina del Campo
viernes, septiembre 17, 2021

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana que operaba desde un taller mecánico

-

Redacción.-

Se han intervenido 460 kg de marihuana y 85 de hachís y se ha detenido a quince personas de diferentes nacionalidades

La organización criminal estableció su centro logístico en un taller mecánico en Sant Andreu de la Barca, actividad que servía como ‘pantalla’ para ocultar su verdadero propósito

Producían la marihuana en Españaña y la distribuían a Francia Alemania y Polonia

Agentes de la Guardia Civil, de los Mossos d’Esquadra y  de la Policía Nacional desarrollaron el pasado día 15 la operación “Delos”, desarticulando completamente una organización criminal establecida en Cataluña y dedicada al tráfico internacional de marihuana, El operativo policial se saldó con la detención de quince personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició en abril del año pasado al tener sospechas de que en una nave industrial de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), se estaban llevando a cabo actividades relacionadas con el narcotráfico.

Los tres cuerpos policiales tenían informaciones coincidentes acerca de la actividad delictiva que podría estar teniendo lugar en esa nave industrial por lo que se fusionó la información aunando esfuerzos y constituyéndose un equipo de trabajo conjunto.

Modus operandi

La organización criminal tenía su sede central de operaciones en un taller mecánico de Sant Andreu de la Barca con el propósito de aparentar normalidad y desviar la atención de sus actividades delictivas.

Este establecimiento también servía como almacén de la droga ya procesada, así como centro de pesaje, terminal de carga y ocultación a bordo de camiones. Desde allí salían a otros países europeos, especialmente a Francia, Alemania y Polonia, para su entrega a los compradores de la mercancía.

Esta organización se dividía en tres subgrupos, dos de ellos integrados por personas alemanas y holandesas de origen árabe que se encargaban de contactar con proveedores de marihuana en diferentes zonas como San Cosme, La Mina, Gavà, Viladecans y Tarragona, con los que negociaban y comprobaban la calidad de la droga que adquirían, la cual era almacenada i enviada posteriormente en camiones a Alemania y Países Bajos.

El tercer grupo estaba compuesto por españoles y marroquíes, dedicado al cultivo de las plantaciones de marihuana, a la intermediación con los proveedores y a la administración del taller mecánico de Sant Andreu de la Barca, donde envasaban al vacío la droga para su transporte y distribución.

Fases de explotación

En el mes de diciembre de 2020 es interceptado en la Junquera un transporte de la organización con destino al extranjero, un camión que ocultaba en su interior 146 kg de marihuana procesada. Ya en marzo de este año son intervenidos otros 112 kilos de droga en dos remesas de 76 kg y 36 kg, una en Manlleu y otra en Sant Cugat del Vallès, que eran transportadas en sendos camiones en dirección a Francia.

Estas interceptaciones permitieron que se produjeran a su vez las cuatro primeras detenciones de la operación, los conductores de los transportes, tres de ellos ingresaron en prisión.

Durante la compleja investigación se obtuvo la información necesaria para detectar los puntos de abastecimiento y toda la red logística que esta red delincuencial -con gran capacidad operativa-, había desplegado por Cataluña, fundamentalmente puntos de cultivo, ‘guarderías’’ de la droga y domicilios de los integrantes de la organización.

Finalmente y con el fin de lograr todos los objetivos de la operación, desde primeras horas de la madrugada del jueves día 15 se llevó a cabo un operativo policial, tutelado por el Juzgado de Instrucciónónó número 6 de Martorell,  en el que se realizaron once registros en diferentes localizaciones de Barcelona, Sant Andreu de la Barca, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Gelida, Españarraguera, Castellbisbal y Blanes.

Los registros concluyeron con la intervención de 200 kg de marihuana procesada, 1.000 plantas en diferentes estadios de crecimiento, 85 de hachís, 106.000 euros, ocho coches, tres camiones, una pistola de balines que simulaba ser un arma de fuego real, balanzas, utensilios para la manipulación y envase de la droga, documentación y dispositivos electrónicos y con la detención de once personas por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Resultado de la operación

La operación “Delos” concluye con la desarticulación por completo de esta importante organización criminal dedicada a la fabricación y tráfico de drogas.

Han sido detenidas quince personas de nacionalidades española, marroquí, iraní, polaca y búlgara, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y una investigada, entre los que se encuentran los cabecillas, los suministradores de la droga y los transportistas. En su conjunto son vecinos de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Españarraguera, Castellbisbal, Sant Vicenç dels Horts y Blanes.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña, de la Divisió d’Investigació Criminal y de la ABP  de Martorell dels Mossos d’Esquadra, y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y UDYCO Central de Policía Nacional.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -