16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castaño (Cs) al PSOE: “Frente a su invierno fiscal, nosotros defendemos activar la economía con menos tributos”

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El portavoz parlamentario advierte a las Cortes que “Moncloa, con sus socios, trabajan para imponer el impuesto de sucesiones y donaciones”

“Frente al invierno fiscal que propone el PSOE, desde Ciudadanos defendemos activar la economía con menos impuestos, como también hacen otros países de nuestro entorno”, ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla y León, David Castaño.

Castaño, que ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicitaba a la Cámara una fiscalidad moderada para la Comunidad y la total bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha comenzado su intervención con una pregunta: “¿Nuestro Gobierno aplicará correctamente las políticas necesarias para afrontar la nueva normalidad?”.

El procurador ha destacado “la disrupción” que ha supuesto la pandemia de la covid-19 para la salud, la economía y el día a día de millones de personas en todo el mundo. Un fenómeno global que ha supuesto un cambio del paradigma económico y social en los que “la sociedad del conocimiento, la economía en red, la automatización o el Big Data se ha acelerado y sigue acelerándose”.

“No sólo nos enfrentamos a nuestros problemas estructurales, los de siempre, sino que estamos aplicando recetas anteriores a la pandemia, de espaldas a la nueva economía que surge a raíz de la nueva normalidad”, ha reflexionado.

Del mismo modo, el parlamentario salmantino ha incidido en que la cadena de valor de la actividad económica nacional ha quedado “más que dañada”, en sectores muy dependientes de la presencialidad como el turismo, la hostelería, el comercio y transporte y que representan importantes pilares del PIB español.

Un escenario muy negativo, con un fuerte impacto para las pymes y con menores rentas, en el que el Gobierno de la nación toma las decisiones equivocadas. ”¿Y qué quiere hacer Moncloa para cuadrar las cuentas? Lo que siempre hacen los gobiernos socialistas: subir impuestos, aumentar la deuda y aplicar políticas fiscales agresivas”, ha afeado.

El portavoz ha contrapuesto las medidas de países de nuestro entorno con los continuos vaivenes de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Anuncian y no anuncian; anuncian y rectifican, para que volver a anunciar subidas de impuestos. Mientras tanto, economías similares como Italia han anunciado un Plan de Recuperación dotado con 248.000 millones de euros reduciendo gradualmente la presión fiscal”.

El político liberal ha rechazado la disyuntiva entre liberalismo o socialismo y ha asegurado que se trata “de una cuestión de sentido común” y ha hecho uso de los índices de Bird y Frank para explicar que los españoles dedican a pagar impuestos un porcentaje de su salario mayor que los ciudadanos de otros países con mayor PIB per cápita como Dinamarca, Suecia o Alemania.

En último lugar, se ha dirigido a los miembros del Plenario de los Grupos Popular, Ciudadanos y Mixto con una advertencia. “Para todos los que entienden que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para aquellos que van a votar para bonificarlo: corremos un alto riesgo de que el Gobierno nos empuje a desandar el camino andado y nos impongan este tributo injusto. Y no por ideología, sino para complacer a sus socios de Podemos, ERC y EH Bildu”, ha concluido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -