7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Borja del Barrio: “Buscamos obras sostenibles a nivel medioambiental y siempre pensando en ganar espacio para el peatón”

-

- Advertisement -

Son días de mucho trabajo para el Área de Urbanismo de Medina del Campo, pues 2021 se convertirá en un periodo plagado de obra en el municipio gracias a la utilización de los remanentes de tesorería y las aportaciones de las diferentes administraciones públicas. El encargado de dirigir todos estos proyectos es Borja del Barrio Casado, arquitecto técnico que sigue ejerciendo su profesión compaginando su trabajo con sus obligaciones en el ámbito municipal. Después de preguntarle si prefiere ser fotografiado en su despacho, Del Barrio opta por tomar una imagen frente a los andamios que adornan estos días la fachada del Consistorio. “Esto va de obras, ¿verdad?”.

¿Cómo afronta el Área de Urbanismo todo este calendario lleno de obras?

Por un lado, tenemos una serie de remanentes ya aprobados que suman dos millones de euros en el que hay una proyección de obras, y luego tenemos una serie de ayudas de la Junta de Castilla y León.

De fondos de remanentes tenemos en primer lugar la calle Logroño, con un proyecto pendiente de aprobar unos flecos, pero comenzaremos ya el proceso de contratación. Tenía que estar ya, pero comenzaremos cuanto antes. En esta calle pasaremos de un 25% de superficie peatonal, a un 58%. Se quitará la mediana central, se retiran los árboles, que se trasplantarán al Chopal, y dejaremos una banda de aparcamientos, dos aceras anchas y en toda la parte de la entrada habrá zonas estanciales.

También tenemos la obra de rehabilitación de eficiencia energética de la piscina municipal, que son 700.000 euros de obra.

El carril bici, que también es una obra bastante sostenible y medioambiental. Es un poco lo que buscamos con estas obras, que sean sostenibles a nivel medioambiental y a nivel de movilidad urbana, siempre pensando en ganar espacio en la ciudad para el peatón. Además, se van a hacer actuaciones de asfaltado en diferentes zonas.

En cuanto a los tres fondos de cooperación, tenemos la acera de Las Claras, que ya está hecha, y que recibiremos la próxima semana; la Ribera del Zapardiel, obra sostenible porque se basa en poner un alumbrado solar; y las obras de accesibilidad de la Escuela de Danza.

También la calle Ramón y Cajal, y la Plaza de Don Federico, que serán calles de una única plataforma en las que no habrá aparcamientos, más pensadas para el peatón, aunque se permita la coexistencia de tráfico rodado. En la plaza, esos dos espacios laterales donde hay circulación se eliminan. La plaza se ampliará hasta los edificios. Además, hay un dinero para la mejora de parques y jardines de más de 40.000 euros.

Luego tenemos la calle Estación Vieja. Vamos a urbanizar esa calle y estamos negociando una cesión de una parcela cercana para localizar una zona de aparcamiento para solucionar esos problemas de movilidad que existen en el barrio.

Por último, la calle Simón Ruiz, con una subvención de la Junta de casi 270.000 euros. Será una calle de coexistencia, en la que estamos pensando limitar el tráfico a residentes, y carga y descarga. Queremos que sea una calle como la calle Padilla, que la vemos llena en verano a las ocho de la tarde. Hay que tener en cuenta que la calle Simón Ruiz va a dar al Chopal, una zona de paseo, y tiene mucha afluencia de gente.

Todas las obras que tenemos de urbanización tienen el objetivo de, aparte de embellecer Medina, reorganizar el uso en cuanto peatones y tráfico, y dar un poco más de importancia al peatón.

También queremos lanzar en el mes de mayo la redacción del anteproyecto de la Residencia de la Tercera Edad, que es otra reivindicación histórica, para tener a lo largo de 2022 la obra licitada y esperemos que en marcha.

¿En qué fechas se mueven para la realización de estas obras?

La primera que queremos hacer es la calle Logroño. No sé si nos va a dar tiempo porque se tiene que adjudicar. El problema es que en todas las del Fondo de Cooperación tenemos unas fechas límite de adjudicación y es a lo que estamos.

Una vez estén adjudicadas, entiendo que en mayo o junio empezamos con obras.

El Ayuntamiento ha presupuestado Fiestas de San Antolín con sus festejos esperando una “cierta normalidad”. ¿Se encontrarán las obras de la calle Logroño resueltas antes de los posibles encierros?

Como se nos está dilatando el plazo, puede ser complicado. En cualquier caso, aunque no esté la obra recepcionada sí estará en condiciones para recibirlos. Es uno de los requerimientos que tendremos con la empresa, que esté en condiciones. Si no nos diese tiempo, nos replantearíamos cómo hacer la actuación. En cualquier caso, las obras empezarán ya.

Lee la entrevista completa en el Especial de Construcción de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -