5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aumento en la demanda de viviendas unifamiliares, entrevista a Jesús Eliz

-

- Advertisement -

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, los ciudadanos se han dado cuenta de la importancia de contar en sus domicilios con zonas abiertas y ahora valoran mucho más la existencia de terrazas o zonas verdes en sus casas. Es por este motivo por el que muchas personas han optado por comprar una parcela para edificar su nueva vivienda.

Estas nuevas edificaciones suponen auténticos retos que sólo pueden ser desarrollador por profesionales cualificados como Jesús Eliz, que cuenta con más de quince años de experiencia en el sector, donde ha llevado a cabo diferentes proyectos como el Centro San Vicente Ferrer, la reforma del Polideportivo Pablo Cáceres o las Piscinas Municipales de Olmedo. En cuanto a obra pública, el arquitecto indica que hasta el momento la situación está “un poco parada”. Sin embargo, se esperan multitud de obras para la segunda mitad del año y Eliz se encuentra en la actualidad desarrollando el proyecto de las piscinas de Toro.

Sin embargo, el grueso del trabajo desde que se sucedió la pandemia de COVID19 viene de las obras privadas. En concreto, se trata de las destinadas a viviendas unifamiliares, en las que las familias cuentan con la última palabra a la hora de elegir todo lo necesario donde desarrollarán su proyecto de vida. Eliz asegura que han sido muchas las personas que han comprado una parcela para la construcción de su hogar, tanto jóvenes que compran su primera casa, como gente que cuenta ya con un domicilio y quieren cambiarse a este tipo de vivienda.

En este sentido, Eliz destaca el patio como requisito obligado cuando se piensa en estas nuevas construcciones debido al confinamiento sufrido el pasado mes de marzo, ya que “muchas personas han sentido cierto agobio por estar encerrados” asume el arquitecto.

Otra de los requisitos fundamentales de las nuevas construcciones tiene que ver con la eficiencia energética. Debido a las recientes normativas que obligan a instalar placas solares cuando se ponen calderas que hacen uso de energías menos limpias, la tendencia actual consiste en poner sistemas de aerotermia o geotermia, que resultan mucho más eficientes. “Son caras a priori”, explica el arquitecto, que asume que en un periodo de cinco años se suele rentabilizar ese coste.

Y es que la normativa vigente es algo fundamental para la construcción de los edificios y la evolución de las ciudades. En este sentido, Jesús Eliz indica que lo esperado y más comentado en los foros de arquitectura es que próximamente se realice una modificación del reglamento regional para que los espacios abiertos -como terrazas- no computen en la edificabilidad. Esto permitiría a los promotores no “perder” ese espacio y a los arquitectos les daría una mayor libertad a la hora de diseñar los edificios.

Elección de modelos para su nueva vivienda

Dentro de los servicios que ofrece Jesús Eliz, está la vista 3D de los proyectos realizados. Se trata de una serie de vídeos donde se puede observar cómo sería el edificio desde los diferentes ángulos que sirve para ver de manera más nítida cómo será el resultado final de la futura vivienda.

En la actualidad, el arquitecto ha desarrollado este modelado 3D para los domicilios que se situarán en un solar de la calle Miguel Delibes, frente al Parque Villa de Ferias. Se trata de una serie de edificios adosados donde los interesados podrán optar entre cinco modelos diferentes de vivienda con diferentes acabados y distribuciones. Se trata de una elección personalizada por parte del comprador, que podrá optar por la elección de su patio, donde podrán instalar incluso una piscina particular.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -