11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tudanca pide “unidad” frente a los “ataques” de la Junta al Diálogo Social, “más necesario que nunca”

-

- Advertisement -

Redacción.-

El portavoz del GPS hace un llamamiento a la Junta para que vuelva al diálogo, a la cordura y al consenso

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pidió hoy “unidad” frente a los “ataques” de la Junta de Castilla  y León al Diálogo Social que, en estos momentos, “es más necesario que nunca”.

Así lo señaló Tudanca tras mantener una reunión con los representantes del Diálogo Social (UGT, CCOO y CEOECyL). A todos ellos, Tudanca les reconoció su “papel esencial” que han tenido siempre y no solo en este año tan duro y dramático.

“Hace años que sabemos que esta Comunidad sería peor sin Diálogo Social”, remarcó Tudanca, quien recordó que han sido esenciales para garantizar la paz social y para el desarrollo del modelo industrial y el bienestar de la Comunidad Autónoma. “El Diálogo Social ha demostrado siempre su utilidad, más si cabe en momentos difíciles”, precisó.

Además, en la actualidad su participación y funcionamiento es “vital” para aprovechar la “enorme oportunidad” para el diseño y la puesta en marcha de los fondos europeos.

“Estamos ante una enorme oportunidad para reconstruir esta tierra, para avanzar, para luchar contra la despoblación y para atraer industria”, recalcó, para añadir que “hoy más que nunca, es necesario que estemos unidos y que el Diálogo Social esté más fuerte que nunca”.

Esa unidad, continuó, es esencial después de los “incesantes ataques” contra el Diálogo Social por parte del Gobierno autonómico. Por eso, Tudanca volvió a hacer un nuevo “llamamiento a la responsabilidad, a la recuperación de la cordura para que Mañueco, como presidente del DS, vuelva al consenso”. “Es una necesidad imperiosa que la Junta pare de forma inmediata los ataques al Diálogo Social”, añadió.

Además, rechazó los incumplimientos de acuerdos algo que, recordó, “nunca había pasado”. Además, del intento de modificar los integrantes del Diálogo Social poniendo en duda su legitimidad, la Junta ha puesto en duda el servicio del SERLA y la Fundación Anclaje que son parte esencial del Diálogo Social.

En lo que se refiere al SERLA, Tudanca aseguró que es “un nuevo episodio del ‘modus operandi’ de la Junta” que llama a la rebelión contra las sentencias judiciales. El líder de los socialistas recordó que hay presupuesto suficiente para ponerlo en marcha. “Es una decisión meramente política, que debería rectificar”.

En cuanto a la Fundación Anclaje, Tudanca acusó a la Junta de poner en duda este instrumento como “una cortina de humo para tapar que, después de un año y medio de supuestos debates, quieren seguir dejando todo como está y no quieren acabar con los chiringuitos”.

Desde el PSOE “no lo vamos a permitir” porque, continuó, “si hay una fundación que ha sido útil en Castilla y León y con muy poco coste es la Fundación Anclaje dedicada a solventar crisis empresariales”.

“Eso sí es trabajar por la Comunidad, eso es un servicio mucho mayor para esta tierra que lo que ha hecho toda la Consejería de Empleo en año y medio”, remarcó.

Por eso, resumió, “la Junta debe volver al diálogo y a cumplir su palabra, sus acuerdos y debe respetar los consensos de la Comunidad. No podemos poner en riesgo consensos unánimes que hemos respetado siempre”, solicitó.

También, tienen que cumplir y no retrasar más las ayudas para los sectores más afectados por la pandemia y para las personas más vulnerables.

Para ello, manifestó la intención del PSOE de seguir haciendo todo lo posible para recuperar los consensos y reconstruir el Diálogo Social porque “es una prioridad urgente en esta tierra”. En este punto, mostró su confianza para que, entre todos, “seamos capaces de parar todos estos ataques y recuperar el Diálogo Social”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -