12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo conmemorará el 8M con la lectura de un manifiesto y actividades en los centros educativos

-

- Advertisement -

Redacción.- El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Medina del Campo a través del Programa de Igualdad de Oportunidades conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la lectura de un manifiesto y con la participación de la comunidad educativa de la villa.

A estas acciones, se suman los esfuerzos por dar visibilidad a esta fecha, a través de la iluminación de los edificios municipales: Ayuntamiento, Reales Carnicerías y Casa de la Cultura, en color violeta y también se expondrá en la balconada del propio Consistorio, una lona conmemorativa del 8 de Marzo. Si la situación sanitaria lo permite, a lo largo del mes, se complementarán estos actos con actividades presenciales en el antiguo hospital Simón Ruiz.

Con estas iniciativas, la villa medinense se une a las campañas de sensibilización ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres promovidas en todo el mundo.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

En un año especialmente marcado por la pandemia, las actividades se adaptarán a las recomendaciones sanitarias, con la siguiente programación:

Viernes, 5 de marzo de 2021 – Taller EN RED-ADAS CON EL 8M.
Esta actividad educativa va dirigida al alumnado de 5º y 6º E. Primaria. El objetivo es dar a conocer a niños y niñas por qué se reivindica ese día, además de poner sobre la mesa las desigualdades de género que arrastramos a día de hoy. Desde su perspectiva analizaremos si hombres y mujeres se relacionan de manera igualitaria y si pueden tener herramientas para disminuir esta desigualdad.

El taller correrá a cargo de las profesionales Lidia Alonso Prieto (educadora y narradora oral, especializada en desarrollar proyectos que emplean el arte como herramienta de intervención social y educativa) y Angus Arratia Blancas (maestra, técnica superior de Integración Social y agente de Igualdad).

Gracias a la colaboración de los centros educativos de Nuestra Señora de las Mercedes, San Juan de la Cruz, San José y San Juan Bautista (Rodilana) se llevará a cabo esta actividad de forma telemática.

El lunes 8 de marzo, a las 12:00h., tendrá lugar, en el Patio del Pozo del Ayuntamiento de Medina del Campo, la lectura del manifiesto por la igualdad de género. Un texto que ha sido elaborado por el Consejo de Participación de la Mujer y que subraya el rechazo ante cualquier desigualdad de género, reivindicando que Medina del Campo sea un espacio libre de desigualdad.

Debido a la situación de crisis sanitaria que estamos atravesando este acto institucional se desarrollará a puerta cerrada, pero podrá ser seguido en directo por las redes sociales del Ayuntamiento.

‘TEATRO MONODOSIS 8M’

Esta actividad está dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y consiste en una representación teatral que entraña un debate que posteriormente se entabla entre el actor, la actriz y el alumnado, abordando los siguientes objetivos:

  • Acercar a la juventud el 8M para hacerles conscientes de lo que ocurre
  • Dar voz a diferentes colectivos y visibilizar distintas realidades
  • Visibilizar el papel tan importante que tiene la población juvenil respecto a la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Lograr un cambio de actitudes que promuevan relaciones igualitarias entre chicos y chicas.

Los encargados de realizar esta dinámica son Sube@scena Teatro y contará con la interpretación del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (estudiantes de 3º y 4º de Interpretación Textual y Dirección y Dramaturgia).

Gracias a la colaboración del CEIPS Lope de Vega, esta actividad se llevará a cabo de forma presencial.

Para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de 2021, la ONU ha escogido como lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebrando los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9% en los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -