6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La presencia de aire africano se recrudece: temperaturas muy inusuales y mala calidad del aire

-

- Advertisement -

Redacción.-

●     Algunas ciudades de la mitad oeste peninsular podrían batir sus récords de temperaturas máximas de marzo

●     En zonas de Andalucía, Extremadura y Galicia el polvo en suspensión dejará concentraciones de PM10 muy elevadas

La borrasca con características subtropicales que lleva unos días ubicada al norte del archipiélago canario arrastrará hasta la península, en las próximas 48 horas, una masa de aire aún más cargada de polvo en suspensión y muy cálida. Según el modelo en el que basamos nuestras previsiones, el IFS del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, tanto mañana martes como el miércoles gran parte de la mitad oeste peninsular presentará temperaturas inusualmente altas.

Para dirimir la condición anómala de los registros, el modelo europeo ofrece un índice de pronóstico extremo que estos días llegará a los valores más altos de la escala en gran parte de Andalucía, Extremadura, Galicia y del oeste de Castilla y León. Eso supone que, en las mencionadas regiones, todas las previsiones del modelo muestran temperaturas muy por encima de lo normal. No hay margen al error: hará un calor atípico para los últimos días de marzo, quizás de récord. Las ciudades de Badajoz, Cáceres, Sevilla y Oviedo podrían batir sus temperaturas máximas absolutas del mes.

Frente al calor de la mitad occidental peninsular, el litoral mediterráneo tendrá un ambiente fresco debido a la entrada del viento marítimo. Por allí, la superficie del mar apenas muestra temperaturas de 15 ºC, incluso cercanas a los 13 ºC frente al litoral catalán, y así actúa de ‘refrigerador’. Esto sí es típico de la primavera. Mientras en Badajoz o Sevilla las máximas llegarán a los 30 ºC, las ciudades de Valencia o Barcelona a duras penas rozarán a los 17 ºC adentrado el mediodía.

Altas concentraciones de polvo en suspensión

La masa de aire bombeada por la borrasca llega acompañada por polvo en suspensión procedente del Sáhara. Este fin de semana el cielo ya ha presentado un aspecto turbio en el centro y sur de la Península Ibérica, pero está previsto que mañana y el miércoles las partículas aumenten, proporcionando una mala calidad del aire. Según las previsiones de Meteored (tiempo.com), en la mitad oeste de Andalucía, sur de Extremadura y en el litoral de Galicia las concentraciones de PM10 (partículas con tamaño de entre 2,5 y 10 micrómetros) alcanzarán un promedio diario superior a los 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3), que es el umbral propuesto por la OMS de riesgo para la salud.

De hecho, en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, así como en Badajoz, las concentraciones podrían llegar a los 75 ug/m3 en la media diaria, aunque en algunos momentos rebasarán incluso los 100 ug/m3. Estos valores son perjudiciales para personas con enfermedades respiratorias, ya que contribuyen a resecar las vías. Las recomendaciones pasan por evitar los esfuerzos físicos en el exterior e hidratarse con frecuencia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -