11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León como escenario de películas medievales

-

- Advertisement -

Castilla y León ha servido en multitud de ocasiones como escenario de películas basadas en historias medievales, bien sean históricas o de ficción. Esto se debe a la gran cantidad de ciudades y pueblos con encanto de la comunidad que conservan edificios heredados de la Edad Media. Nos referimos a localizaciones como el Castillo de Mota en Medina del Campo, el Castillo de Ponferrada, el Alcázar de Segovia, las Murallas de Ávila y muchos más. Lugares ideales para alcanzar el realismo que buscan las grandes producciones de Hollywood.

El interés por la cultura medieval

La época medieval, con sus costumbres y cultura, parece que tiene un fuerte atractivo dentro del cine. Parte de este interés se debe al romanticismo que ha adquirido a lo largo del tiempo, detalles como el honor de los caballeros, romances durante los conflictos o las traiciones en las tramas de palacio. A consecuencia, encontramos multitud de películas basadas en el tema, algunas filmadas en Castilla y León como hablaremos más adelante, pero también libros, cómics y videojuegos. Incluso encontramos máquinas tragaperras basadas en el Medievo. Hay que tener en cuenta que estas últimas, disponen de numerosas temáticas para amoldarse al gusto de todos los jugadores. Sin duda la variedad de juegos azar en un casino online es una de las principales razones de su éxito en la actualidad. Además, gran parte de las historias de fantasía se inspiran en características de la Edad Media para nutrir su universo pero con elementos sacados de fábulas y leyendas, por ejemplo la serie de Juego de tronos o la trilogía de El señor de los anillos.

Las películas medievales más icónicas rodadas en Castilla y León

Fuente: pixabay.com

En lo referente a películas filmadas en Castilla y León tenemos ejemplos como El Cid de 1961. Una superproducción de culto que contó con actores de la talla de Charlton Heston o Sofía Loren para rememorar las aventuras icónicas del personaje del cantar de gesta. La historia del Cid utilizó localizaciones de Ávila, Burgos, León, Torrelobatón en Valladolid y Ampudia en Palencia. Por otro lado, Robín y Marian es una adaptación de Robín Hood que vio la luz en 1976. Protagonizada por Sean Conney y Audrey Hepburn, nos muestra durante los primeros compases una batalla frente al Castillo de Villalonso en Zamora. Más cercana en el tiempo, en 2001, tenemos el film de Juana la Loca. La película producida en Españaña presenta la historia de la infanta Juana, interpretada por Pilar López de Ayala, y los sucesos que la llevaron a convertirse en reina de Castilla. Tiene momentos de amor, traiciones, conflictos palaciegos y el descenso a la locura de Juana. Sin duda, se trata de películas memorables con escenarios de lujo en Castilla y León. Una lástima que dichos escenarios fueran los grandes olvidados de Juego de tronos, serié que rodó en distintas regiones de Españaña.

Así pues, la riqueza de los edificios medievales de Castilla y León es única, y por ello ha atraído la mirada de numerosos directores de todo el mundo. También se han rodado películas populares de otros géneros como El bueno, el feo y el malo, La caída del Impero Romano o Celda 211.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -