5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alfonso Fernández Mañueco acusa a Tudanca de presentar una moción irresponsable «por orden de Pedro Sánchez»

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Junta afirma que “Tudanca quiere cambiar estabilidad por incertidumbre”

“Luis Tudanca ha dicho amén a las decisiones de Sánchez que perjudican a Castilla y León, como las subidas de impuestos en contra de sectores tan importantes como la automoción, la remolacha y el azúcar”, señala el popular

El líder popular se compromete a eliminar en las próximas semanas el impuesto de sucesiones y donaciones

El Presidente de la Junta de Castilla y León y del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado hoy al socialista Luis Tudanca, de presentar una moción de censura irresponsable «por orden de Pedro Sánchez».

Según Fernández Mañueco, el socialista Luis Tudanca “ha estado alentando el transfuguismo con absoluta desvergüenza. Lleva dos semanas de intrigas palaciegas para conseguir apoyos. No los ha conseguido y viene ahora a decirnos que no quiere tránsfugas, cuando ya sabe que no los hay. Después de ensuciar la política con sus mañas pestilentes, hoy se va a llevar la bofetada de la honradez, la dignidad y la lealtad. No cree en la dignidad y la honestidad de esta Cámara ni en la de las personas de esta tierra, pero los procuradores de esta cámara le van a dar a usted y a Sánchez, hoy, una lección de honradez, dignidad y lealtad, en nombre propio y en el de todas las personas de Castilla y León”.

“El Luis Tudanca de hace nueve meses firmaba el Pacto para la Recuperación. Y presumía, una y mil veces, de su lealtad y responsabilidad. El Luis Tudanca de hace nueve meses, sabía que el momento social requiere de unidad y lealtad. La que prometió y ofreció. Y su lealtad empezó a desaparecer. Esta moción de censura responde a una orden directa de Pedro Sánchez”, afirmó el líder popular, quien añadió que “Luis Tudanca quiere cambiar estabilidad por incertidumbre. La misma moción es una prueba de su plena capacidad para crear incertidumbre. La Junta es un gobierno apoyado en dos partidos que ha mostrado su unidad y su cohesión desde el principio de la legislatura. Hemos mostrado eficacia y determinación para cumplir lo pactado, para hacer realidad los compromisos con las personas y para sacar los proyectos adelante”.

Según el Presidente de la Junta, “Tudanca ha dicho amén a todas las decisiones de Sánchez, también a las que perjudican a Castilla y León. Las subidas de impuestos en contra de sectores tan importantes para Castilla y León como la automoción, la remolacha y el azúcar. El reparto injusto de fondos que quita recursos a Castilla y León: El fondo extraordinario no reembolsable, los fondos europeos, ahora también el fondo de 7.000 millones que discrimina a nuestros autónomos, pymes, empresas y profesionales. ¿Cómo va a defender a los hosteleros, a los comerciantes, a los autónomos de esta injusticia de Sánchez?”.

El líder popular también afirmó que los socialistas “dan de comer a los lobos con las ovejas de los ganaderos de Castilla y León. Quiere cambiar un proyecto útil por un modelo fracasado. Tenemos unos servicios públicos de calidad en los puestos de cabeza en los indicadores de Sanidad, Educaciónón, Servicios, Sociales, Dependencia. No hay un gobierno socialista de referencia en ninguna comunidad que haga sombra a nuestra gestión. ¡Ni uno! Apostamos por políticas de crecimiento económico y empleo, y usted por políticas de paro y ruina. Lo que está permitiendo, sin que ello suponga triunfalismo o autocomplacencia, que tengamos un mejor comportamiento, respecto a la media nacional, en términos de PIB y de empleo. Posicionándonos en mejor situación, de cara a recuperar la actividad económica y el empleo, una vez que la crisis sanitaria quede atrás. Y nosotros bajamos impuestos”.

Impuesto de sucesiones

Fernández Mañueco se preguntó qué impuestos está dispuesto a subir el Portavoz del Grupo Socialista: “Por cierto, no nos ha dicho: ¿Qué impuestos que quiere subir? ¿Quiere usted aplicar el acuerdo de hachazo fiscal de 2.000 millones de euros que firmó con Podemos y sindicatos? Luego me lo explica, pero con sus políticas ya estábamos arruinados. Yo sí le digo un impuesto que vamos a eliminar en las próximas semanas: el impuesto de sucesiones y donaciones. Una vez que usted ha pisoteado el pacto de recuperación, lo eliminaremos porque es bueno para las familias y las empresas de Castilla y León. Es un impuesto injusto y es un obstáculo a la sucesión y a la pervivencia de empresas en Castilla y León”.

Últimas medidas puestas en marcha

“Le pongo algunos ejemplos de las últimas semanas: Hemos sacado adelante los presupuestos más elevados y más sociales de la historia de Castilla y León. El bono rural de transporte a la demanda gratuito en nuestros pueblos. La subida de las ayudas de dependencia a 73.000 personas. El refuerzo de la financiación de plazas concertadas para personas con discapacidad. La mejora del transporte sanitario urgente, ampliando el servicio aéreo con un nuevo helicóptero 24 horas. La ayuda al alquiler a más de 12.000 hogares. La ampliación de las ayudas para hostelería y turismo por la pandemia. Una nueva línea con 10 millones para proyectos de investigación sobre Covid19. Son algunos ejemplos de los últimos días. Pero lo importante es lo que tenemos por delante, aseveró el presidente del Partido Popular.

Futuro

El líder popular afirmó que “desde la Junta de Castilla y León tenemos un proyecto de futuro para esta tierra. Tenemos dos años por delante para continuar con el impulso de un gran proyecto de transformación en todas las áreas. Un proyecto que incide en la protección de las personas. Para que todos aquellos que nos necesitan sepan que nos tienen a su lado. No se trata solo de seguir luchando por ofrecer unos servicios públicos entre los mejores de Españaña. Se trata de hacerlo, además, con humanidad y cercanía”.

También añadió que “vamos a proteger a los más vulnerables con nuevos avances en la atención a la dependencia. Reduciendo plazos. Aumentando la ayuda a domicilio. Y reforzando las garantías de atención para las personas con discapacidad. Vamos a impulsar un nuevo marco para nuestras personas mayores, que lo han dado todo y lo merecen todo. En especial las personas mayores que viven solas. Vamos a intensificar nuestra protección a las familias, con una estrategia específica para todas ellas y una potente política social de vivienda y de apoyo al alquiler. Y, por supuesto, vamos a seguir desplegando nuestro elenco de ayudas a quienes hoy necesitan protección en el campo laboral y económico. Apoyando a pymes, trabajadores, autónomos, desempleados… Con atención especial a los sectores más castigados, como la hostelería, el turismo y los sectores cultural y deportivo”.

Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco manifestó que “tenemos que estar a la vanguardia, adelantarnos a los grandes retos que plantea nuestro tiempo. Vamos a seguir modernizando nuestro sistema sanitario. Con más capacidad de resolución para los centros de salud. Con Nuevos equipamientos y tecnologías en nuestros hospitales. Y avances en la telemedicina y en la atención a urgencias. La digitalización va a llegar a todos los rincones de nuestro medio rural. Porque nos importa el futuro. Aquí no se trata de cuántos años lleve uno gobernando, sino de tener una nueva visión. Una mirada joven. Y en la Junta la tenemos. Por eso, los jóvenes van a ser protagonistas en estos dos próximos años. Con un aumento de los beneficiarios de becas y una disminución de las tasas universitarias. Con un Plan de Agricultura Joven, al servicio del objetivo de legislatura de que 3.500 jóvenes se incorporen al campo. Con un nuevo Plan Estratégico de Juventud. Y una renovada Estrategia de Formación Profesional, más orientada a la empleabilidad y a la retención del talento”.

El Presidente popular concluyó su intervención señalando que “todas las medidas están orientadas hacia un mismo objetivo: afrontar el reto demográfico. Porque la principal ambición de mi Gobierno al frente de la Junta es contribuir a que Castilla y León sea una tierra más atractiva, con más calidad de vida y con más oportunidades para todos”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -