7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La colonia de buitre negro de ‘Sierra Norte de Guadarrama’ alcanza las 156 parejas reproductoras y los 125 pollos volados

-

- Advertisement -

Redacción-

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, presidió, ayer, el patronato del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, de forma telemática. Entre los asuntos tratados en el encuentro, la directora-conservadora del espacio protegido, Patricia Riquelme, se presentaron las memorias de actividades de 2019 y 2020 del parque.

En cuanto al seguimiento y conservación de las especies más emblemáticas del espacio protegido, el número de parejas de buitre negro ha alcanzado la cifra de 183, de las que 156 han tenido pollos, cifra superior a la de 2019, cuando se contabilizaron 140 parejas, de las que pusieron huevos 118.  De la puesta del año pasado, 125 pollos consiguieron volar, frente a los 91 del año anterior. Es posible que el menor uso del espacio durante la primavera pasada haya sido uno de los factores que haya contribuido al éxito reproductor de la colonia de buitre negro en 2020, aunque no se puede asegurar, dado que también influyen aspectos como la climatología.

Respecto al águila imperial, el número de territorios ocupados por parejas ha pasado de 11 en 2019 a 12 en 2020, y los pollos nacidos que tuvieron éxito pasaron de 11 a 13. Por lo que se refiere al águila real se han contabilizado cinco territorios ocupados por parejas el año pasado y un pollo que consiguió volar, mientras en 2019 fueron tres territorios y dos pollos.

Un año atípico en el número de visitas al parque natural

En relación a la afluencia de público al espacio protegido durante 2020, ha sido significativamente menor a la de 2019 y con cifras muy variables a lo largo del año. La situación se ha producido como consecuencia del confinamiento por la pandemia del coronavirus que se produjo a partir del mes de marzo, el cierre de los centros de interpretación de la naturaleza y la posterior recuperación de visitas en verano, cuando el uso del medio natural como recurso para el ocio aumentó de forma relevante.

Toméando como referencia los dos centros de visitantes asociados al parque natural: la ‘Casa del Águila Imperial’ de Pedraza y el centro de interpretación ‘Boca del Asno’, en los Montes de Valsaín, hay que señalar que la reducción del público a estos espacios ha sido de más del 50% en el último año.

La ‘Casa del Águila Imperial’ recibió 2.394 visitantes frente a los 9.636 de 2019. Aunque en los meses de julio y agosto la afluencia fue mayor que la temporada anterior -1.727 personas frente a las 1.322 de 2019-, el cómputo anual es muy inferior al de un año normal.

Por su parte, ‘Boca del Asno’ recibió a lo largo del año pasado un total de 5.285 visitantes, cuando en 2019 fueron 10.689. En agosto repuntó levemente la cifra de visitas con 1.465 frente a los 1.309 del año anterior, pero como en Pedraza, los datos anuales son mucho más bajos en 2020.

Parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’

El parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, con un total de 71.374 hectáreas de superficie, integra un total de 35 municipios, 34 corresponden a la provincia de Segovia y uno a la de Ávila. En concreto, en Segovia, Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Basardilla, Caballar, Casla, Collado Hermoso, Cubillo, El Espinar, Gallegos, La Losa, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, San Ildefonso o La Granja, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Santo Toméé del Puerto, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valdevacas y El Guijar Guijar, Ventosilla y Tejadilla. Y en Ávila, Peguerinos.

A caballo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, la Sierra de Guadarrama forma el sector central del sistema montañoso que separa ambas submesetas, constituyendo por tanto uno de los elementos orográficos más representativos de la península Ibérica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -