Quantcast
16 C
Medina del Campo
domingo, junio 13, 2021
Castilla y LeónLa Junta presenta más de 640 actividades culturales para el mes de...

La Junta presenta más de 640 actividades culturales para el mes de marzo

-

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy la programación cultural para el mes de marzo en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, en las nueve provincias de la Comunidad. La programación organizada para el próximo mes recoge un total de 646 actividades, lo que supone un 16 % más que el mes anterior. Ortega ha destacado el “esfuerzo realizado por la red de centros de gestión autonómica, potenciando su actividad cultural, que ha permitido mantener la actividad, reprogramarla y adaptarla a los formatos digitales, lo que está consiguiendo impulsar una importante interacción y seguimiento a través del formato online”. Nuevas iniciativas y propuestas para que la cultura de Castilla y León siga estando presente en la vida de los ciudadanos de la Comunidad, contando con el importante esfuerzo del conjunto de instituciones y agentes de la cultura de la Comunidad, como ha destacado el último informe del ‘Observatorio de la Cultura 2020’, que sitúa a Castilla y León en los primeros puestos a nivel nacional.

La actual situación sanitaria ha llevado a que la mayor parte de las 646 actividades programadas para el mes de marzo se vayan a disfrutar en formato streaming, a través de los seis canales de ‘Cultura Castilla y León’ en YouTube, así como en los diferentes perfiles de redes sociales. Una nueva forma de disfrutar la cultura, de forma segura, accesible y con carácter universal, como se ha visto en los dos últimos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, seguidos en directo y en diferido por más de 4.600 personas desde diferentes países del mundo. En este sentido, la programación de marzo recoge un total de 252 actividades online, un 40 % del total de actividades ofertadas y con un incremento del 49 % con respecto al mes anterior.

La programación que presenta la Consejería para el mes de marzo incluye 55 exposiciones temporales, 81 visitas guiadas, cerca de 20 charlas, conferencias, cursos y encuentros, 41 actividades musicales y conciertos, 72 actividades de artes escénicas, 12 ciclos de cine y 116 cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, además de presentaciones literarias y una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares. Además, y fruto de la estrecha colaboración y coordinación entre instituciones, la programación de marzo recoge la Gala de Danza de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León; nueve conciertos streaming para los alumnos de los centros educativos de la Comunidad, ofrecidos por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León; 53 espectáculos programados dentro de la Red de Teatros de Castilla y León y 17 representaciones en la Red de Circuitos Escénicos; 31 actividades del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, además de 206 actividades dentro de la programación de las nueve Bibliotecas Públicas, muchas de ellas relacionadas con celebraciones culturales y temas de actualidad como el Día Internacional de la Poesía, el Año Santo Jacobeo, el VIII Centenario de la Catedral de Burgos o el Día Internacional de la Mujer, entre otras.

Dentro del compromiso de acercamiento de la cultura a todos los rincones de la Comunidad, desde la Consejería se ofrece una destacada programación cultural en el medio rural, con las representaciones programadas en la Red de Circuitos Escénicos, así como de una nueva gira ‘Cerca de Ti’, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que llegará hasta diferentes localidades de las nueve provincias con 19 conciertos previstos para el mes de marzo. Todo ello, con el objetivo de ofrecer una oferta cultural que adquiere una dimensión global y multicultural, cumpliendo en todo momento con las medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID y manteniendo la suspensión temporal de la actividad presencial de todos los centros culturales de gestión autonómica. Por otra parte, no se debe olvidar que las nueve bibliotecas públicas provinciales mantienen sus puertas abiertas para permitir a los usuarios que realicen la devolución de sus préstamos y para que puedan pasar a recoger los documentos cuyo préstamo hayan solicitado previamente, a través del servicio que se ha activado para tal fin denominado ‘Préstamo a demanda’.

Festival Internacional de Literatura

Como novedad, el consejero ha avanzado algunos detalles de la primera edición de ‘FILE-Castilla y León’, el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, que se desarrollará entre el 18 de junio y el 4 de julio en las nueve provincias de la Comunidad. Ortega ha destacado que “se trata de un ambicioso proyecto que inundará la Comunidad de literatura y que potenciará espacios singulares de cada una de sus provincias, aunando literatura con otras disciplinas como la música y la gastronomía en este novedoso festival, que además descubrirá el patrimonio cultural y paisajístico de la Comunidad”.

Para la primera edición de ‘FILE-Castilla y León’, desde la Consejería se ha contado con el escritor y periodista Jesús Ruíz Mantilla, como director literario. El festival va a desarrollar un amplio programa de actividades en el que participarán más de 60 autores nacionales e internacionales. FILE-Castilla y León contará cada año con la figura de un director literario que propondrá un tema determinado para el festival.

El consejero ha explicado que se trata de un proyecto que implicará a toda la Comunidad y que, de la mano de la literatura, convertirá a Castilla y León en punto de encuentro de escritores y lectores, en una oportunidad única de descubrir la riqueza de la Comunidad. En este sentido, FILE-Castilla y León sumará al tejido cultural de cada una de las provincias, actividades específicas propuestas por iniciativa de librerías, bibliotecas, universidades, fundaciones y centros culturales y contará con la colaboración de otras instituciones como el ILCYL, la Fundación Jorge Guillén, la Fundación Delibes o los gremios del mundo del libro.

Tema central y fechas

El tema central del Festival será ‘Del origen al mestizaje’ en Castilla y León. “Desde la novela a la poesía moderna, de Atapuerca a la épica numantina y de ahí al epicentro global en que se convirtió, casi sin buscarlo, tras el descubrimiento de América. De las huellas árabes, judías, de sus esencias, de su materia, discutiremos, dialogaremos y disfrutaremos en esta nueva aventura  que supone el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León”, ha señalado el consejero.

Durante su primer fin de semana de celebración, del 18 al 20 de junio, FILE Castilla y León se trasladará a Valladolid (18 de junio), Ávila (19 de junio) y Soria (20 de junio), donde se abordarán temas como los orígenes de la novela, de la mística y los orígenes e inspiración de la poesía moderna.

El segundo fin de semana, del 25 al 27 de junio, en las provincias de Segovia (25 de junio), Zamora (26 de junio) y Palencia (27 de junio), se tratarán los orígenes del movimiento comunero, los orígenes judíos y musulmanes y el origen del Medievo.

Finalmente, del 2 al 4 de julio, se dialogará sobre los orígenes del gótico en León (2 de julio), los orígenes de la especie en Burgos (3 de julio), y los orígenes de la picaresca en Salamanca (4 de julio).

Ortega ha asegurado que durante estas jornadas se debatirá sobre la obra de escritores de máxima relevancia como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Antonio Machado y Miguel Delibes, entre otros.

Por otro lado, también se realizarán proyectos transversales a través de espacios insólitos de las nueve provincias, como recorridos literarios por el Camino de Santiago o rutas gastro-literarias, como los orígenes de la legumbre, el vino, el jamón, el cordero o la carne de caza, para degustar junto a algunas de las voces más relevantes del ámbito cultural.

-Publicidad-
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -