15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aquel seis de febrero de 1937 en Medina del Campo, por Sofía Suárez

-

- Advertisement -

Sobre Sofía Suárez-. La medinense Sofía Suárez forma parte activa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid. Su labor de investigación no solo trata de hallar el paradero de su abuelo desaparecido durante la Guerra Civil en la Villa de las Ferias, también aboga por dar cobertura a aquellos capítulos olvidados, como el que relata en las próximas líneas…

Colaboración

El seis de febrero de 1937, a las 9 y media de la noche, un policía y varios falangistas hacían ronda por la calles de Medina del Campo debido al toque de queda impuesto por el Estado de Guerra, decretado el 19 de julio de 1936 a las cinco de la tarde. A la altura de la calle Ronda de las Flores nº 18 ven entrar en una casa a dos hombres, que enseguida reconocen como hermanos de conocidos “elementos izquierdistas”. Pensaban que acudían a una reunión clandestina, o a escuchar la radio de la zona republicana de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Dichos individuos eran Francisco Menéndez Cuenca, hermano del desaparecido Félix Menéndez Cuenca: de 29 años, que estaba casado y sin descendencia, “importante dirigente del partido socialista, ferroviario y del sindicato”, detenido el 26 de julio de 1936 y desaparecido el 4 de agosto del mismo año. El otro, Eduardo Pérez García, hermano de Toméás Pérez García, de 26 años, trabajador del Ayuntamiento: oficinista. Afiliado a la UGT y vocal de la Sección de Oficios Varios en la Casa del Pueblo. Toméás fue fusilado en el patio de armas del Castillo de la Mota el 22 de octubre de 1936 por sentencia del juez militar en relación con el juicio por desórdenes públicos, o levantamiento de la vía del tren, a seis kilómetros de Pozaldez. Eduardo también era hermano de Hilario Eliodoro, de 23 años, trabajador de la fábrica de chocolates, Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad de Obreros Panaderos de la Casa del Pueblo y Secretario de la Juventud Marxista Unificada. Detenido y llevado a la cárcel de Medina el 19 de julio, de donde salió el 8 de diciembre de 1936, sin saber dónde le llevaron. Se les conocía como “Armillitas” eran muy jóvenes y solteros, en menos de cuatro meses su familia les había perdido.

El policía y los falangistas decidieron entrar en la casa mencionada para sorprenderles y se encontraron con un grupo de gente, además de los mencionados Francisco Menéndez, de 26 años y Eduardo Pérez, de 22 años, estaban: Manuel González Montero, de 30 año, ferroviario; Ciriaco Sáez Rueda, de 39 años, carpintero y 5º Vocal en la Junta Directiva de la Sociedad de la Madera de la Casa del Pueblo, casado con Desideria Álvarez García, de 38 años, que también se encontraba allí y la domiciliada en la casa, Violeta González Montero, de 28 años y viuda. Además, escondido en la despensa por un cartón y una jaula, Simplicio Arias García, de 36 años, vecino de Medina y casado. En la búsqueda de indicios subversivos en dicha reunión hallaron una radio TELEFUNKEN, que no funcionaba. Todos fueron detenidos y llevados a la comisaria de Medina, menos las mujeres.

Puede leer el artículo completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca. 

8 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena.
    La historia de Medina necesita ser conocida por tod@s, forma parte de nuestro ADN.

  2. Es la historia de muchos de nuestros antepasados, es nuestra historia.
    Gracias Sof?a.

  3. Pues mi abuelo era falangista y tambi?n lo fusilaron.tambien deber?an buscarlo los de memoria hist?rica no?? O esos no eran abuelos ni padres ni hermanos de nadie ???? Jejeje

  4. S?lo se buscan y se remueven las heridas del bando perdedor. Lo que más les duele es que fue la primera guerra que perdi? el comunismo. Ahora están intentando reabrir heridas para dividir a la población… ?jala no nos toque volver a vivir estas situaciones, aunque con la de odio y sectarismos que hay por las RRSS no s? cuanto tiempo durar

    • ?Cuando ha habido comunismo en España?a? tontolaba.

      • Pues en 1936 pocos meses con el Frente Popular, y ahora. Eso en el gobierno, que comunistas desgraciadamente quedan muchos.

  5. iIba a decir que: o no sabes lo que es el sistema comunista o eres tonto de remate, pero creo que en este caso son ambas opciones.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -