7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo estar? entre las ?reas de estacionamiento para camiones seguras, digitalizadas y protegidas

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, ha participado por videoconferencia en una jornada con el fin presentar a la sociedad civil (empresarios y sindicatos), y a los representantes de las instituciones implicadas en el sector del transporte de mercanc?as por carretera, las l?neas maestras de las iniciativas y propuestas sobre las que trabajan las distintas administraciones para su financiaci?n con cargo al Plan europeo de Recuperación y Resiliencia que debe aprobar el Gobierno, y conocer las previsiones para su canalizaci?n. El consejero ha hecho referencia al proyecto de implantaci?n de una red de ?reas de estacionamiento seguras, sostenibles y digitalizadas para camiones, con un importe cercano a los 111 millones de euros.

Con el consejero de Fomento y Medio Ambiente han participado en el encuentro telem?tico la directora general de Transportes terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Mercedes Gómez; el representante de la direcci?n general de Movilidad y Transportes de la Comisi?n Europea, Saki Gerassis; el presidente del Comit? Nacional de? ?Transporte por Carretera, Carmelo Gonz?lez; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Lu?s Sanz Merino, y el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos. Por la sociedad civil han participado representantes de organizaciones empresariales (CECALE, FETRACAL, CYLTRA y UPATRANS) y sindicales, además de representantes de otras instituciones locales: diputaciones provinciales, Federaci?n Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y Ayuntamientos.

En su intervenci?n, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones ha desvelado las l?neas maestras en las que está trabajando la Junta para captar esos fondos de recuperaci?n europea y reactivar la econom?a de Castilla y León a trav?s del sector del transporte de mercanc?as por carretera. En concreto ha hecho referencia a la importancia de un transporte de mercanc?as digitalizado, sostenible y eficiente y las actuaciones que deben llevar a cabo las distintas administraciones, en el ?mbito de su competencia, en las infraestructuras de transportes con el objetivo introducir y desplegar la digitalizaci?n y las nuevas tecnolog?as como medio para aumentar la seguridad, eficiencia y el control de su gesti?n

Proyecto para la implantaci?n de ?reas de estacionamiento para camiones seguras, digitalizadas y protegidas

En la reunión telem?tica, Juan Carlos Suarez Qui?ones ha hecho referencia a la creaci?n de una red de aparcamientos seguros en Castilla y León y, vinculado a la misma, el despliegue de puntos de recarga de energ?a/combustibles alternativos, la digitalizaci?n de la cadena de transporte y el logro de un sistema de transportes sostenible y eficiente.

La Junta de Castilla y León, a trav?s de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha presentado un proyecto estrat?gico en materia de transportes de mercanc?as por carretera, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia., que se enmarca en los principios de impulso de una actividad log?stica que aporte valor a?adido al proceso de productivo.

Dicho proyecto se hace girar sobre el modelo CYLOG (Castilla y León Log?stica) de infraestructuras complementarias del transporte de mercanc?as, como garant?a de su madurez, si bien nace con una vocaci?n más amplia basada en la creaci?n de una red de ?reas de estacionamiento para camiones, seguras, sostenibles, digitalizadas e interconectadas entre s?, todo ello en la l?nea de las previsiones normativas de la Uni?n europea.

El proyecto contempla tanto la mejora de los estacionamientos ya existentes, pero que no cumplen los estándares requeridos por la Uni?n Europea, como el desarrollo de nuevos aparcamientos que complementen dicha red. La red propuesta incluye los estacionamientos ya existentes en los enclaves log?sticos integrados actualmente en la red CYLOG (?vila, Burgos, Benavente, León- CETILE, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Valladolid), a los que se a?aden los de Ar?valo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, capital, La Ba?eza, Aguilar de Camp?o, Guijuelo, Soria, Medina del Campo, Tordesillas y Zamora, que se distribuyen a lo largo de los principales ejes y vías de comunicaci?n de vertebran el territorio nacional a su paso por Castilla y León (A-6, A-66, A-1, N-122/A-11, A-62, A-67 y A-231). Durante el desarrollo e implementaci?n del proyecto se podr?n incorporar nuevas ?reas de aparcamiento públicas o privadas situadas en los puntos estrat?gicos del territorio de Castilla y León desde el punto de vista del transporte de mercanc?as por carretera.

?En definitiva -ha destacado Suarez-Qui?ones-, sobre la base del estudio desarrollado por la Comisi?n Europea en el año 2018, se ha presentado un proyecto integral con una estimaci?n econ?mica de 110,9 millones de euros que incide de manera esencial en la modernizaci?n de la econom?a española, la recuperaci?n del crecimiento económico y la creaci?n de empleo mediante la implantaci?n en Castilla y León de un sistema log?stico digitalizado y sostenible que permita dotarnos de las adecuadas herramientas para impulsar la actividad log?stica y del transporte como elemento dinamizador de la actividad econ?mica de Castilla y León?.

Tras un turno de intervenci?n y de di?logo con los representantes de la sociedad civil en dicha reunión telem?tica, Suarez Qui?ones ha invitado al sector a colaborar con la Administraci?n y a aprovechar la nueva oportunidad que ofrecen estos fondos europeos para liderar una etapa de pronta recuperaci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -