8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta reitera al Gobierno que reconsidere la distribuci?n de los Fondos REACT-EU para evitar el perjuicio que supone para Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Econom?a y Hacienda ha participado en la constituci?n de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, foro en el que ha reiterado que se reconsidere la distribuci?n de los 10.000 millones de euros de los Fondos REACT-EU asignados a las comunidades aut?nomas. Carlos Fernández Carriedo ha insistido en que Castilla y León es la Comunidad más perjudicada, ya que recibe s?lo el 3,35 % de los recursos repartidos, cuando representa el 18,6 % de la superficie y el 5,1 % de la población de Españaña

El consejero de Econom?a y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en la constituci?n de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se han marcado las pautas para su desarrollo y los objetivos de trabajo de cara a la programaci?n, gesti?n y ejecuci?n de las actuaciones financiables con fondos europeos.

En el encuentro, el consejero ha reiterado la importancia de que se reconsideren los criterios planteados por el Gobierno de Españaña en el reparto a las comunidades aut?nomas de los 10.000 millones de euros de los Fondos REACT-EU correspondientes a los Fondos de la Nueva Generaci?n Europea, para evitar el perjuicio que supone para Castilla y León.

Fernández Carriedo ha insistido en que la Comunidad es la más perjudicada en el reparto, ya que únicamente se le asignan 335 millones de euros de los 10.000 millones distribuidos entre las comunidades aut?nomas, además de que se ha hecho de forma unilateral, sin contar con las Comunidades Autónomas y sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, tal y como hiciera en la carta que remiti? a principios de mes a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jes?s Montero, el consejero de Econom?a y Hacienda ha subrayado que desde la Junta no se comparte el c?lculo del Gobierno, pues recibir un 3,35 % del total del reparto auton?mico es una cifra muy inferior a lo que Castilla y León representa en el conjunto de Españaña: el 18,6 % de la superficie y el 5,1% de la población.

Por ello, desde la Junta se considera que la distribuci?n de los fondos perjudica a las comunidades aut?nomas que están acertando en sus políticas para combatir la recesi?n, como es el caso de Castilla y León, que ha logrado reducir el impacto de la crisis en t?rminos de PIB y empleo en comparaci?n con la media española.

Fernández Carriedo, que ha remarcado la importancia de estos recursos en el contexto de lucha contra la crisis causada por la pandemia del COVID-19 -especialmente por los mayores costes en la prestación de los servicios públicos en los territorios con elevada dispersi?n, superficie y envejecimiento-, ha a?adido que la distribuci?n de los Fondos REACT-EU perjudica de forma especial a las comunidades con problemas demogr?ficos.

Los Fondos de Nueva Generaci?n de la Uni?n Europea (NextGeneration EU) son un mecanismo financiero espec?fico dotado con 750.000 millones de euros para hacer frente a los desaf?os planteados por la pandemia COVID-19. Estos fondos cuentan con varios mecanismos, entre los que se encuentra el REACT-EU, que tiene una asignaci?n de 47.500 millones de euros para todos los socios de la Uni?n Europea.

Del fondo REACT-EU, 10.000 millones son distribuidos entre las comunidades, de los cuales el Ministerio de Hacienda ha asignado tan solo 335 millones a Castilla y León, un 3,35 % del total del reparto auton?mico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -