6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta incrementa la financiaci?n a las entidades locales

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades elevar? al 20 % el porcentaje de participaci?n de ayuntamientos y diputaciones en la gesti?n del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, frente al 15 % exigido por el Ministerio
  • Propone incluir en este marco los proyectos desarrollados por el Tercer Sector Social y ofrece a iniciativa propia distribuir el 10 % de los recursos entre estas entidades como reconocimiento a su experiencia y labor en la asistencia a los más vulnerables
  • El departamento que lidera Isabel Blanco priorizar? la inversi?n de los casi 42 millones de euros en la ampliaci?n de plazas residenciales y en la digitalizaci?n de servicios para mejorar la atenci?n a las personas dependientes

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades compartir? los fondos sociales que llegar?n a la Comunidad procedentes del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia con las corporaciones locales y el Tercer Sector, con el reto de acelerar de forma coordinada y colaborativa la modernizaci?n de los Servicios Sociales de Castilla y León.

Esta decisi?n implica, en primer lugar, incrementar la financiaci?n destinada a ayuntamientos y diputaciones por encima del porcentaje m?nimo fijado por el Gobierno de Españaña. En concreto, la Junta reservar? a las corporaciones locales el 20 % de este paquete de fondos europeos para la ejecuci?n de sus proyectos, frente al 15 % exigido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En segundo t?rmino, el Gobierno auton?mico quiere invitar tambi?n a las entidades del Tercer Sector Social a participar en la gesti?n de estos recursos y, por lo tanto, a aportar ideas que redunden en la mejora de la calidad asistencial. De ah? el compromiso de la consejera de seguir insistiendo ante el Ministerio en su propuesta de integrar los proyectos de estas organizaciones en el marco del Plan Europeo de Recuperación.

Isabel Blanco pretende reconocer la labor esencial que desempe?an estas entidades en la Comunidad, en muchos casos en colaboraci?n con la Junta, y aprovechar su experiencia y conocimiento en estas materias en beneficio de los usuarios de los servicios sociales. Para ello, la Junta está dispuesta a reservar por iniciativa propia el 10 % de los fondos europeos que reciba este año a las iniciativas del Tercer Sector.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha trasladado este planteamiento a los interlocutores implicados, a trav?s de dos reuniones mantenidas con la Plataforma del Tercer Sector Social y con representantes de las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes.

Prioridades de inversi?n

El pasado 15 de enero, durante una reunión ordinaria del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonom?a y Atenci?n a la Dependencia, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 inform? de que Castilla y León recibirá este año casi 42 millones de euros con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia ?de un montante total de 730,8 millones?, dentro del eje destinado a políticas sociales (denominado de ?Econom?a de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusi?n’).

La consejera ya ha avanzado que el grueso de esos recursos se destinar? al despliegue de un nuevo modelo residencial en Castilla y León, más avanzado, basado en una atenci?n más personalizada, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnolog?as.

Los fondos se invertir?n prioritariamente en la modernizaci?n de infraestructuras y en la creaci?n de más plazas. En paralelo, Isabel Blanco ha insistido al Gobierno central en la necesidad de establecer nuevas ratios para dotar de más personal a los centros de mayores.

De igual forma, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha defendido la necesidad de contar con un escenario cierto y con una financiaci?n estable para las próximas anualidades, con la finalidad de garantizar el desarrollo de proyectos de mayor tamaño, que por su volumen de inversi?n requieren de plazos más amplios de ejecuci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -