3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desmantela una red dedicada al tráfico internacional de marihuana

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se ha detenido a 20 personas, 11 en Españaña y 9 en Francia, Italia y Polonia. Asimismo, se ha incautado 235 kilos de marihuana, as? como dos plantaciones, dinero en efectivo, abundante documentación, una pistola detonadora manipulada

La organizaci?n ten?a vinculaciones con organizaciones de más de 40 pa?ses de los cinco continentes

Usaban un restaurante en un pol?gono industrial de Sevilla como lugar de reunión y como medio para encubrir sus actividades il?citas

La Guardia Civil, en el ?marco de la operaci?n HULUXU, ha desmantelado en Sevilla una organizaci?n internacional dedicada al tráfico de marihuana mediante empresas de transporte. Se ha detenido a 20 personas, 11 de ellas en Españaña y el resto en colaboraci?n con autoridades policiales de Francia, Italia y Polonia. Asimismo, se ha incautado 235 kilos de marihuana, as? como dos plantaciones, dinero en efectivo, abundante documentación, una pistola detonadora manipulada para usar con munici?n de proyectiles.

La operaci?n se inici? el pasado mes de octubre cuando se tuvo conocimiento que se había interceptado en Leipzig (Alemania) un paquete con 7 kilos de marihuana, cuyo origen era Sevilla y ten?a destino final Reino Unido.
Por otro lado, los agentes tuvieron conocimiento que otro paquete similar ten?a origen en la misma direcci?n que la anterior, por lo que tras distintas investigaciones, localizaron a los remitentes. Estos remitentes eran dos ciudadanos de origen asi?tico, siendo uno de ellos menor de edad. A estas personas se les intercept? en un veh?culo todocamino, en el que se encontraron albaranes de paquetes enviados a Francia, Italia y Hungr?a que ?habían sido remitidos desde las provincias de C?rdoba, Granada y Huelva. En estos paquetes se hallaron 35 kilos de cogollos de marihuana envasados al vac?o.
Posteriormente, la investigaci?n se centro en un pol?gono industrial ubicado en Sevilla, conocido como P.I. Carretera Amarilla, desde donde part?an algunos de los paquetes.
Son numerosos los env?os que realiza esta red y que la Guardia Civil interviene. Durante este tiempo se va centrando a los integrantes de la red y se tuvo conocimiento que participan ciudadanos de origen español para el env?o de los paquetes.

Medidas de seguridad

Los integrantes de la organizaci?n tomaban numerosas medidas de seguridad cuando realizaban el traslado de la marihuana hasta la empresa de transporte, como utilizar dos vehículos, previamente alquilados con identidades ficticias, para advertir la presencia de controles policiales; as? como ?usar diferentes rutas, o cambiar de sentido sin motivo alguno.

Modus operandi

Se abastec?an de diferentes productores de marihuana en las diversas provincias andaluzas. Parte de estos productores usaban una variedad de marihuana que cultivaban en zonas urbanas, ya que se requer?a muy poco espacio al ser una planta de peque?a altura, y que produc?a una gran cantidad de cogollos.
Una vez recolectadas las plantas, eran envasadas al vac?o y se introducen en cajas.
Los env?os se realizaban mediante empresas de transporte en peque?as partidas. Su contenido se enmascaraba como utensilios de hostelería, alimentaci?n, ropa, etc. Los primeros destinos eran variados aunque entre los aprehendidos por la Guardia Civil se encontraban Holanda, Italia, Polonia, Francia, Reino Unido, B?lgica y Hungr?a.
Estos pa?ses, incluidos en el convenio Schengen, podr?an ser el destino final de la droga o servir de tr?nsito hacia terceros pa?ses. En caso de no ser el Último destino de la marihuana, los receptores, entre los que se encontraban estudiantes, recog?an el env?o y sobre la pegatina con la direcci?n del destinatario, colocaban una nueva pegatina, cambiando su ?destino y el paquete prosegu?a su camino.
Del an?lisis de toda la información se ha podido conocer que la organizaci?n recib?a y enviaba paquetes a 45 pa?ses de los cinco continentes, documentación que está siendo analizada y evaluada por los investigadores.
Una vez ?que se conocieron a los miembros de la organizaci?n y su rol dentro de la misma, los agentes solicitaron al juzgado 9 registros en domicilios y locales ubicados en Sevilla capital, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas, en Illescas (Toledo) y Villarubia de los Ojos (Ciudad Real). Uno de los registros se produjo en un restaurante ubicado en el pol?gono industrial Carretera Amarilla, lugar que servía como lugar de reunión de la red.
En los registros se encontr? abundante documentación, dinero en efectivo, ?tiles para el envasado, pesaje y ocultaci?n de la droga, as? como dos plantaciones de marihuana con 250 plantas de marihuana.
La operaci?n, dirigida por el Juzgado de Instrucciónón?n número 6 de los de Sevilla, ?ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Secci?n de Información de la Zona de Andaluc?a, y con apoyo de UCE 3, la Secci?n de Información de la zona de Valencia, Grupo de Información de C?diz, Ciudad Real y Toledo, as? como el GAR, GRS y ODAIFI de la Comandancia de Sevilla.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -