15.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

IU de Valladolid «vigilantes» ante el sistema sanitario en la provincia

-

- Advertisement -

Redacción.-

Izquierda Unida Valladolid están en desacuerdo con el plan de la Junta de Castilla y León en la reordenaci?n de las zonas b?sicas de salud del medio rural.

«En este comienzo de año, la situación de los centros de salud y consultorios médicos de atenci?n primaria de la provincia es dispar, aunque en todos mejorable. Uno de los principales problemas que sufren los usuarios es la reducci?n de horas de atenci?n a los pacientes, provocada por la cada vez más significativa carencia de personal sanitario, incluso administrativo. Esto conlleva la no prestación del servicio tras las guardias de los facultativos, ni su sustituci?n en periodos vacacionales o de bajas. En muchos municipios no hay calendario que anuncie cuando no se va a prestar el servicio en el consultorio.

La carencia de personal se ha visto agravada por las jubilaciones sin sustituci?n y por los inoportunos traslados de personal sanitario durante la pandemia, como fue el caso del consultorio m?dico de Castrou?o, que estuvo sin m?dico asignado durante mes y medio. A día de hoy existen ?reas de salud con una merma importante de facultativos y personal especializado, como son los casos de los centros de salud de Tordesillas, Medina del Campo e Iscar, o el de Santovenia de Pisuerga, que con un censo de más de 800 menores de 14 años, tan s?lo cuenta con consulta de pediatr?a uno o dos días a la semana. A los problemas de personal se a?aden las carencias t?cnicas, habiendo consultorios en los que la conexi?n a internet es casi nula, como es el caso de Cogeces de Iscar, donde los facultativos ven obstaculizado su trabajo por este motivo.

La pandemia de la COVID-19 no ha sido la única causa, sino más bien el detonante final, de la precaria situación de los centros de salud en general, y de los situados en el medio rural, en particular. Como consecuencia, existen importantes retrasos en la derivaci?n de pacientes para la atenci?n especializada de otras patolog?as y las listas de espera para operaci?n quir?rgica y otros tratamientos se han visto incrementados de manera altamente preocupante.

A lo largo de los años, la Junta de Castilla y León no ha realizado actuaciones significativas para revertir la precaria situación laboral del personal sanitario en nuestra comunidad, sino más bien lo contrario, provocando el ?xodo de profesionales a otras comunidades o pa?ses. Es imprescindible hacer menci?n al decretazo de la Junta, con el que el pasado día 14 de noviembre del 2020, qued? patente el maltrato de la Junta de Castilla y León a sus profesionales, al querer modificar el Estatuto Jur?dico de los Sanitarios, donde se modifican las condiciones y derechos de los trabajadores conseguidos durante muchos años de lucha.

Teniendo en cuenta esta merma de derechos laborales, es dif?cil que los profesionales sanitarios quieran trabajar en Castilla y León. En la provincia de Valladolid, la situación de precariedad del empleo no estable se ve agravada además por la ausencia total de plazas convocadas en las Últimas oposiciones, provocando de nuevo la marcha de médicos a otras provincias donde s? se han sacado plazas.

En este momento, ni un solo centro sanitario público trabaja de forma desahogada. Es de agradecer el esfuerzo titúnico que están realizando los profesionales sanitarios ante la enorme sobrecarga de trabajo que vienen soportando, as? como la paciencia infinita de los usuarios.

Desde Izquierda Unida seguiremos vigilantes ante la evoluci?n de la situación del sistema público sanitario en la provincia y denunciando cada uno de los pasos que la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y C?S, de hacia el desmantelamiento de la sanidad y la sostenibilidad del medio rural. Una de las mayores ense?anzas que nos ha dado la pandemia es la necesidad de dotarnos de una sanidad pública reforzada, y no recortada, dando la raz?n a quienes llevamos d?cadas defendiendo la necesidad de blindar los servicios públicos. Por todo ello, exigimos la dotaci?n de personal a los centros de salud y la mejora de las condiciones laborales de estos, as? como inversi?n para la adecuaci?n de medios técnicos e instalaciones. Los habitantes de los distintos municipios de Valladolid merecen un sistema sanitario público y de calidad como garante de calidad de vida».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -