12.6 C
Medina del Campo
jueves, febrero 25, 2021

Illa a favor de estudiar los horarios del toque de queda con «las máximas garantías jurídicas»

-

Redacción.-

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que «el Gobierno siempre estará a favor de cualquier medida eficaz para frenar la pandemia, con la adecuada cobertura legal y máximas garantías. Se seguirá trabajando desde el Consejo Interterritorial de Salud para doblegar esta tercera ola». Así lo ha manifestado esta mañana en su comparecencia para hacer seguimiento de la situación epidemiológica de la Covid-19.

SITUACIÓN: Estamos en la tercera ola. Las cifras son muy preocupantes, como ya veníamos anunciando. Aumenta la IA, aumentan las cifras de ocupación hospitalaria. Tenemos el conocimiento, sabemos cómo doblegar esta curva. El estado de alarma hasta el 9 de mayo lo hicimos: 1) Para tener medidas comunes en las CCAA, 2) Dotarnos de indicadores comunes para aplicar las mismas medidas en casos de situaciones epidemiológicas similares y 3) dotarnos de un marco legal común que ya ha funcionado y funciona. Vamos a doblegar esta tercera ola a través de la cogobernanza y de este estado de alarma que ha funcionado y funciona.

MEDIDAS: Estoy en comunicación y diálogo permanente con las CCAA y el Gobierno de España siempre va a apoyar las medidas. Todas las medidas se deben decretar con la cobertura global. Toda la restricción de derechos fundamentales, como la movilidad, se debe de hacer con las máximas garantías jurídicas. Si hay que articulas nuevas medidas, lo vamos a plantear en el Consejo Interterritorial, siempre que se garantice la garantía jurídica.
No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario.

VACUNACIÓN:  España es el noveno país del mundo en vacunación. La estrategia funciona. Casi el 70% de las dosis suministradas a las CCAA han sido ya administradas a ciudadanos. El ritmo de vacunación es óptimo. La misión que tenemos es, y lo vamos a lograr, de aquí al verano, conseguir que un 70% de la población esté vacunada.

COMUNICADO PFIZER: Ayer anunció que esta semana va a reducir la cantidad de dosis a países de la CE. La conclusión es que la próxima semana España recibirá el 56% de las vacunas, 205.725 dosis.
La semana del 25 de enero, la previsión es recibir las dosis comprometidas. En este primer trimestre, las previstas y en el segundo trimestre, se incrementará con las compras adicionales de la CE, a las que se ha sumado España.
Anoche comunicamos a los coordinadores de las CCAA la situación. El reparto será equitativo, con ajustes para garantizar que las personas que recibieron una primera dosis y les corresponde esta semana la segunda dosis, la puedan recibir. El objetivo es que a corto-medio plazo haya más vacunados que contagiados.

PRÓXIMOS PASOS: Dar a conocer los próximos días los grupos diana de población que, cubierta la primera etapa (residencias y sanitarios de primera línea), corresponde vacunar. Por otra parte, estamos ultimando los documentos para poder suministrar vacunas a Andorra por el principio de solidaridad.

Más información en  «La Voz de Medina y Comarca»

-Publicidad-
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -