11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una organizaci?n criminal dedicada a la Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se han detenido en Sanl?car la Mayor a ocho personas y liberado a diez personas entre las que se encuentra una menor de 15 años en avanzado estado de gestación

Los detenidos aprovechaban la situación de vulnerabilidad y necesidad de las víctimas para enga?arlas con promesas de trabajo y condiciones laborales que no se correspondían con la realidad

Los detenidos son miembros de una misma familia de nacionalidad rumana que ejerc?an un control permanente sobre las víctimas

En los registros practicados en la localidad de Sanl?car la Mayor, se ha podido comprobar c?mo las victimas convivían hacinados en habitaciones y en condiciones insalubres

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operaci?n conjunta con la Policía Rumana han desarticulado una organizaci?n criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en condiciones muy extremas. Un total de ocho personas de una misma familia han sido detenidas en la localidad sevillana de ?Sanl?car la Mayor por captar a personas en Ruman?a para explotarlos en labores agr?colas. Las víctimas acudían a Españaña bajo la promesa de un trabajo digno y de unas condiciones de vida pr?speras, pero los miembros del grupo aprovechaban su vulnerabilidad y su situación de necesidad para someterlos a dur?simas condiciones laborales. Entre las diez personas liberadas, se encuentra una menor de 15 años en avanzado estado de gestación.

El origen de la investigaci?n se remonta al mes de junio del año 2019 al tener conocimiento de dos denuncias interpuestas por dos víctimas en las localidades de Villena (Alicante) y Coria del Rio (Sevilla). Si bien las denuncias parec?an no estar relacionadas debido al gran margen espacial y temporal, los investigadores encontraron nexos de uni?n como el modus operandi utilizado para la captaci?n de las víctimas, nacionalidad de los autores, as? como coincidencias en lugares donde eran retenidas y explotadas laboralmente entre otros. Fue entonces cuando los agentes de ambos cuerpos policiales aunaron esfuerzos para coordinarse e investigar los hechos, siendo fundamental para el ?xito de la investigaci?n la información facilitada por la Policía de Ruman?a ?a trav?s de la Divisi?n de Cooperaci?n Internacional por la Agregadur?a de Interior.

Sometidos a vigilancia y control estrictos retir?ndoles pasaportes y terminales móviles

A ra?z de estas informaciones se pudo comprobar que desde su llegada a Españaña a los trabajadores les era retirado su pasaporte y el tel?fono móvil, siendo retenidos en las plantas superiores de los domicilios que ocupaban ?los miembros de la organizaci?n. Estas personas además eran empleadas en labores agr?colas imponi?ndoseles condiciones laborales injustas de hasta más de 10 horas diarias y ?lucr?ndose de esa situación de especial vulnerabilidad que presentaban.

Tras una exhaustiva investigaci?n, los agentes comprobaron que los investigados, pertenec?an a una organizaci?n criminal formada por una familia de nacionalidad rumana perfectamente estructurada, que captaba a los trabajadores en origen para su explotación laboral en fincas agr?colas de la provincia de Sevilla. Cada persona contra?a con la organizaci?n una deuda de 500 euros para formalizar la situación laboral, as? como gastos de alimentaci?n y alojamiento, ?los cuales eran descontados del precario salario que no recib?an al tener que liquidar los intereses que generaba la deuda contra?da. Los miembros de la organizaci?n además adoptaban medidas de vigilancia aislando por completo a las víctimas no permitiendo que contactaran con sus familiares o salir del domicilio sin vigilancia.

Liberaci?n de diez personas en condiciones inhumanas

Con toda esta información disponible, el pasado día 23 ?los agentes efectuaron en el ?marco de la operaci?n Flowerpot?Litter dos registros simult?neos en la localidad sevillana de Sanl?car la Mayor, procediendo a la detención de ocho personas y consiguiendo la liberaci?n de otras diez que se encontraban hacinadas sobre colchones y mantas sucios dispuestos sobre el suelo, careciendo de electricidad y agua caliente, pudi?ndose comprobar las deficientes condiciones de habitabilidad e insalubridad en las que convivían. Entre las personas liberadas se encentraba una menor de 15 años en estado de gestación bastante avanzado.

En los registros se han intervenidos además de la documentación personal de las víctimas, hasta un total de 25 tel?fonos móviles que se hallaban apagados y sellados en una bolsa bajo la custodia de los miembros de la organizaci?n, as? como otros efectos y dispositivos de almacenamiento de datos.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, pertenencia a organizaci?n criminal, falsedad documental, y a uno de ellos además usurpaci?n de estado civil.

La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisi?n para tres de los miembros de la organizaci?n.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -