10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Una de cada diez personas en Españaña habr?a sido infectada por el coronavirus desde el inicio de la pandemia

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que depende orgúnicamente del Ministerio de Ciencia e Innovaci?n, han presentado este martes los primeros resultados de la cuarta ronda del Estudio Nacional de sero-epidemiolog?a ENE-COVID, que revelan que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio se sit?a en un 9,9%. Es decir, una de cada diez personas en Españaña habr?a sido infectada por el nuevo virus a lo largo de todo el periodo de estudio.

En esta cuarta ronda del estudio han participado 51.409 personas de todas las comunidades y las dos ciudades aut?nomas, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentaci?n de ni?os menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores, factores que se han tenido en cuenta en la estimaci?n poblacional que se presenta en el informe que muestra los nuevos datos.

Prevalencia actual y global

En esta cuarta ronda se presentan resultados de seroprevalencia obtenidos con el test r?pido utilizando dos indicadores complementarios: la prevalencia actual de anticuerpos IgG, que refleja el porcentaje de personas con un resultado positivo en el test r?pido esta ronda y permite comparar con las rondas anteriores, y la prevalencia global, que indica la proporci?n de personas en las que se han detectado anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en alguna de las cuatro rondas del estudio (las tres primeras se realizaron entre abril y junio).

Con datos de la segunda quincena de noviembre, cuando se realiz? esta cuarta ronda del estudio, la prevalencia actual (porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test r?pido) se sit?a en un 7,1%. Los estudios de laboratorio que se están realizando esto días en el Centro Nacional de Microbiolog?a del ISCIII con varias t?cnicas serol?gicas de alto rendimiento permitir?n analizar si la diferencia entre la prevalencia global y la prevalencia actual se debe a la duraci?n de la inmunidad o a otros factores relacionados con las t?cnicas utilizadas para la medición de anticuerpos.

Al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geogr?fica en los resultados: mientras en el n?cleo central de la pen?nsula la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15%, hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5%. No obstante, en comparaci?n con las tres primeras rondas, en la cuarta se ha observado una mayor dispersi?n en Españaña de la onda epid?mica. La proporci?n de personas con anticuerpos IgG frente al SARS-CoV2 es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sit?a en estas localizaciones en un 8,3% actualmente y en un 11,6% en el global del estudio.

No se observan diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres. Tanto en prevalencia actual como global, los porcentajes son menores entre los ni?os, y muy similares en los demás rangos de edad.

Seroconversi?n y asintom?ticos

El porcentaje de personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversi?n) se sit?a en un 3,8%, un porcentaje mayor que el 0,7-0,9% detectado en las primeras rondas. El porcentaje de personas asintom?ticas durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sit?a en un 3,3%; en las rondas anteriores se mantuvo entre un 2.5 y un 2.8%. El porcentaje de asintom?ticos en relaci?n con el total de positivos se estima en torno al 30%.

Con respecto a las personas trabajadoras en activo, el personal sanitario (con un 16,8%) y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio (16,3%) presentan las cifras más altas de prevalencia global. La prevalencia global es tambi?n significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13.9%) y en mujeres trabajadoras del sector sociosanitario (13.1%).

Por otro lado, las personas que en alg?n momento han convivido con un caso confirmado presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31% en esta cuarta ronda, y es menor (13%) en las personas que han tenido contacto con un caso confirmado no conviviente (persona familiar o amiga). La tasa de seroconversi?n entre participantes que desde el verano han convivido con casos conocidos o sospechosos de COVID-19 se multiplica casi por 10 con respecto al porcentaje global de seroconversi?n: se sit?a en un 35% en convivientes de caso confirmado y en un 26,3% en convivientes de personas con s?ntomas COVID-19.

Los nuevos datos del ENE-COVID confirman que la prevalencia aumenta con el número de s?ntomas compatibles con la COVID-19, y que es particularmente alta (43%) entre quienes desarrollan p?rdida de olfato (anosmia).

Aumenta la detecci?n en la segunda ola

Los responsables del estudio recuerdan que cuando finalizaron las rondas previas del estudio, en las que se estim? un 5% de seroprevalencia, y se compar? con los casos confirmados, se observ? que s?lo se habían confirmado 1 de cada 10 casos de infecci?n por SARS-CoV-2. En esta segunda onda epid?mica se estima que el porcentaje de detecci?n puede alcanzar el 60%, es decir, se estar?an identificando como casos confirmados aproximadamente 6 de cada 10 pacientes infectados. Estas estimaciones a?n deben confirmarse, trasladarse a la realidad de cada comunidad aut?noma y estudiarse considerando otros factores que trascienden al estudio de seroprevalencia, como el porcentaje de casos en población institucionalizada.

Además, los investigadores se?alan que en la interpretaci?n de los resultados debe tenerse en cuenta que existen casos de infecci?n por SARS-CoV-2 en los que los anticuerpos no están presentes, o lo están con niveles bajos que no se detectan con las herramientas de medida, lo cual supondr?a una infraestimaci?n de la circulaci?n del virus. Por otra parte, es necesario manejar esta información preliminar con precauci?n porque corresponde a los resultados obtenidos con el test r?pido. En las próximas semanas será posible realizar estimaciones más precisas y analizar la evoluci?n de la inmunidad a partir de los datos proporcionados por las pruebas de alto rendimiento realizadas en el laboratorio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -