13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tierra de Sabor contribuye con 225.000 euros al Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja para el reparto de alimentos

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Esta acci?n se enmarca dentro de la nueva hoja de ruta del coraz?n amarillo, que quiere fomentar sus valores sociales
  • Además, se colabora con los productores de Tierra de Sabor en unos momentos tan complicados a nivel comercial
  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contribuye a identificar tanto los grupos más vulnerables como las necesidades de estos para conseguir optimizar las ayudas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han participado en el acto de presentaci?n de la aceptaci?n de la subvenci?n de 225.000 euros por parte de la Federaci?n del Banco de Alimentos de Castilla y León, Cáritas Diocesana Auton?mica de Castilla y León y Cruz Roja Españañola de Castilla y León. Cada entidad va a recibir 75.000 euros para la adquisici?n de productos agroalimentarios de cercan?a de Castilla y León adheridos a Tierra de Sabor, que se repartir?n a las personas que más lo necesitan.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a trav?s de Tierra de Sabor, atiende con esta ayuda al llamamiento de estas entidades para paliar la situación que la pandemia sanitaria ha ocasionado en muchas familias de Castilla y León con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.

Esta acci?n se enmarca dentro de la nueva hoja de ruta de la marca, que quiere tener presente aspectos sociales. En este caso se impulsan los valores de este tipo que desprende Tierra de Sabor en coordinaci?n con las entidades sociales de la Comunidad.

Nuevos valores Tierra de Sabor

Dentro de la nueva estrategia de futuro de Tierra de Sabor se encuentra el eje de nuevos valores y compromiso social, en el que se encuadra la actuaci?n presentada hoy.

Además de la calidad de sus productos, Tierra de Sabor quiere potenciar otras ideas que diferencien al sello. Por ello, desde la Consejería se trabaja para consolidar nuevos valores que distingan y se identifiquen claramente con Tierra de Sabor y uno de estos rasgos es el compromiso social. Una l?nea que hoy presenta su vertiente más social en beneficio de las personas vulnerables ante la situación tan delicada que se está atravesando por la Covid-19.

Esta iniciativa tambi?n fomenta la diversificaci?n ayudando a los productores de Tierra de Sabor en estos momentos tan complicados a nivel comercial.

Protecci?n e inclusi?n a los más vulnerables

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha recordado que Castilla y León cuenta con una Red de Protecci?n e inclusi?n a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o econ?mica que se encarga de prevenir y atender de manera integral y coordinada las necesidades b?sicas de personas y familias, fomentando su plena inclusi?n social y laboral. Precisamente, a trav?s de la Gerencia de Servicios Sociales se puede identificar tanto a las personas más vulnerables como las necesidades que puedan tener, con el objetivo de optimizar las ayudas. Blanco ha agradecido la importante labor que en la atenci?n a los más vulnerables llevan a cabo las entidades que hoy reciben esta subvenci?n y con las que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja de forma estrecha en el marco de esa Red.

Asimismo ha recordado, coincidiendo este 5 de diciembre con la conmemoraci?n del ?D?a internacional del voluntariado?, el esfuerzo y trabajo que realizan las personas y entidades que se dedican a esa tarea en Castilla y León, sobre todo en un año a?n más complicado por las dificultades sociales generadas por la pandemia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha se?alado que, el voluntariado ligado en la mayor?a de las ocasiones a las Entidades del Tercer Sector, es una potente herramienta de acci?n social, de ayuda y solidaridad y constituye un mecanismo de participaci?n y de transformación hacia una sociedad más comprometida con los colectivos más vulnerables.

De hecho, con el objetivo de mejorar el actual marco normativo del voluntariado, en el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social en Castilla y León, que se encuentra actualmente en tramitaci?n, se ha incluido una modificaci?n para promocionar y favorecer un voluntariado abierto a toda la sociedad, estableciendo un movimiento que utilice las nuevas tecnolog?as, pero tambi?n reconociendo sus competencias y dot?ndolos de una seguridad en su trabajo, tanto para ellos como para los destinatarios de la acci?n voluntaria. En Castilla y León existen registradas 446 entidades de voluntariado, de las que 312 (el 70%) pertenecen al ?mbito de la acci?n social y los servicios sociales.

Entidades sin ?nimo de lucro

La Federaci?n del Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja son entidades sin ?nimo de lucro, con personalidad jur?dica propia, para el ejercicio, entre otras, de las funciones de promoción y colaboraci?n en acciones de solidaridad y de servicios sociales, con especial atenci?n a colectivos y a personas con dificultades de ?ndole social.

La Federaci?n del Banco de Alimentos de Castilla y León, en el año 2019, desde los distintos bancos integrados en ella, dio cobertura mensualmente a unas 61.000 personas que se encontraban en riesgo de exclusión social y no ten?an garantizada la cobertura de sus necesidades b?sicas de subsistencia.

Cáritas Castilla y León, según su memoria anual, consigui? en 2019, gracias a la intervenci?n de todos sus agentes, llegar a más de 130.000 personas con sus proyectos sociales.

Cruz Roja Castilla y León, según su memoria, atendi? el año pasado a 110.388 personas en la Comunidad, de las que el 55% (60.635 beneficiarios) eran personas en situación de vulnerabilidad extrema.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -