8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Se retrasa un día la entrega de vacunas Pfizer frente a la COVID19

-

- Advertisement -

Redacción.-

La farmac?utica estadounidense retras? por un día el pr?ximo env?o de las dosis a ocho naciones europeas, entre ellas Españaña, debido a «problemas de carga y env?o», inform? el Ministerio de Sanidad español.

La vacuna de Pfizer/BioNTech debe trasladarse bajo protocolos que permitan conservarla a bajas temperaturas. Su distribuci?n?en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservaci?n, que hace que su utilizaci?n sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.

Como se sabe, requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veinti?n días; es necesario, por ello, una compleja organizaci?n, planificaci?n y log?stica para poder aprovechar el m?ximo de unidades con la mínima p?rdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Se trata de un medicamento que ha obtenido la aprobaci?n de la?Agencia Europea del Medicamento?(EMA) tras haber superado los an?lisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de diecis?is o más años en su fase III, siendo las reacciones adversas observadas más frecuentemente la fatiga (62,9 %), cefalea (55,1 %), dolores musculares (38,3 %), escalofríos (31,9 %) y fiebre (14,2 %), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicaci?n habitual.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -