6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Resueltas las ayudas de la Consejería de Cultura y Turismo destinadas al fomento y promoción del sector cinematogr?fico y audiovisual de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Cultura y Turismo publica en el BOCyL de hoy la resoluci?n de los dos programas de ayudas al sector cinemat?grafo y audiovisual de la Comunidad. As?, tal y como se publica en la Orden CYT/1356/2020, se resuelve la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de cortometrajes y, asimismo, en la Orden CYT/1357/2020, se recoge la resoluci?n de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la preproducci?n, producci?n y distribuci?n de largometrajes, documentales y de ficci?n, y pilotos de series de animaci?n y de televisi?n.

Ambos programas de ayudas econ?micas tienen como objetivo principal contribuir al fomento y promoción del sector cinematogr?fico y audiovisual, a trav?s del apoyo a los proyectos cinematogr?ficos de los productores audiovisuales con domicilio o sede social permanente, en Castilla y León.

En la convocatoria destinada a financiar la preproducci?n, producci?n y distribuci?n de largometrajes, documentales y de ficci?n, y pilotos de series de animaci?n y de televisi?n, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado una dotaci?n presupuestaria de 200.000 euros, mientras que a las ayudas para la realización de cortometrajes se ha destinado una inversi?n de 100.000 euros, una nueva l?nea de subvenciones con la que Junta de Castilla y León quiere dar un impulso especialmente significativo a la producci?n de estos formatos audiovisuales en la Comunidad y con ello, respaldar, asimismo, las carreras de los jóvenes realizadores cinematogr?ficos.

Sector estrat?gico

A la creciente relevancia de la cinematograf?a y del sector audiovisual como manifestación art?stica y creativa, hay que sumar su car?cter estrat?gico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generaci?n de riqueza y para la promoción tur?stica de Castilla y León. Todo ello justifica que desde la Junta se están redoblado esfuerzos en la presente Legislatura para fomentar la creaci?n audiovisual en la Comunidad, respaldar los proyectos de los creadores en este sector y, al mismo tiempo, impulsar la atracci?n de rodajes en el territorio a trav?s de la Castilla y León Film Commission, iniciativa a cargo de la Consejería, que asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematogr?ficos en cualquier punto de la Comunidad.

Por ello, desde la Consejería, se tiene en cuenta la relevancia del sector cinematogr?fico no s?lo por razones culturales y sociales, sino tambi?n porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas o personal técnico, entre otros) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el tur?stico, la hostelería, imprentas, publicidad o los ?transportes, por citar algunos.

Otras ayudas a la cinematograf?a

La Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematogr?ficos, desarrollando otras iniciativas, como el programa Quercus de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad. Además, el programa Quercus se engloba partir de ahora, tambi?n en la l?nea de subvenciones destinada a financiar la realización de cortometrajes, dado que los beneficiarios de esta convocatoria han aceptado poder participar en el cat?logo de cortometrajes de Castilla y León que, en colaboraci?n con la Coordinadora de Festivales de Cine de la Comunidad, promocionar? cada año la Consejería de Cultura y Turismo.

Todas estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Junta para minimizar en lo posible, las graves consecuencias econ?micas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector de la cultura. Todo ello supone un esfuerzo presupuestario sin precedentes en la inversi?n en materia de cultura en Castilla y León, que es buena prueba del compromiso de la Administraci?n auton?mica con la promoción de las industrias culturales y creativas de la Comunidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -