10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Olmedo consolida su hermanamiento con Vavayela (Angola) a trav?s de una campa?a solidaria

-

- Advertisement -

La Voz.- La parroquia de Santa María de Olmedo ha convocado una campa?a solidaria destinada a la recaudaci?n de fondos para dotar de medios de autoabastecimiento a un internado donde se forman maestras rurales en Vavayela (Angola). En 2020 se está construyendo una pocilga y en 2021 se va a construir un molino.

Campa?a aplazada a Navidad

El pasado mes de agosto las restricciones de la pandemia obligaron a suspender la Marcha y el Pincho Solidario que Olmedo celebra tradicionalmente cada verano. Sin embargo, este contratiempo no cierra las puertas a la solidaridad de los olmedanos, más en este tiempo en que el coronavirus aumenta las penurias en los pa?ses empobrecidos con mayor virulencia que entre nosotros.

Por este motivo la parroquia de Santa María ha convocado la XXVI? Campa?a Solidaria para esta Navidad. Se van a dedicar a este fin las colectas del día de Navidad, con la ofrenda que tradicionalmente entregan los fieles en el momento de adorar al Ni?os Jes?s, y todas las aportaciones que ya están llegando a trav?s de la cuenta en Unicaja o directamente en el despacho parroquial.

Formar maestras rurales en Angola

Con esta, la Campa?a Olmedana de Solidaridad alcanza su edición número 26, tras un largo camino que incluyen diez años de hermanamiento con Bunkeya (Zaire) y apoyos a Arequipa (Per?), a los damnificados del terremoto de Lorca, a las víctimas de la crisis econ?mica en Olmedo, a los refugiados de la guerra en Siria e Irak, y a proyectos con ni?os y ancianos en Colombia y Cuba.

Desde 2019 se ha vuelto al modelo inicial de la Campa?a con un hermanamiento permanente que mira a ?frica; ahora a la misi?n de Vavayela, en Angola, donde las teresianas tienen un internado femenino para la formación de maestras.

Una iniciativa de gran alcance y valent?a en la promoción de los pobres, al situar un centro de tipo universitario en el coraz?n de una zona rural del interior donde es dif?cil que vayan maestros formados en otros lugares del pa?s. Un centro al que acuden desde sus aldeas decenas de jóvenes que, una vez tituladas, atienden las escuelas rurales más alejadas.

El apoyo de Olmedo se inici? en la construcción de una pocilga para el autoabastecimiento de carne del internado y en 2021 se va continuar con la puesta en marcha de un molino. Todo ello se basa en un modelo de desarrollo sostenible que cuenta con el trabajo de las propias participantes y sus familias, se adapta a su modo de vida y a sus posibilidades y, con ello, garantiza la autonom?a del proyecto para mantenerse en el tiempo sin nuevas ayudas externas.

Todos los proyectos que se vayan realizando en este hermanamiento ser?n dirigidos y auditados a trav?s de FundEO, la ONG de las teresianas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -