17.6 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo: Curso sobre seguridad online para ni?os los días 15 y 16 de diciembre

-

- Advertisement -

Redacción.- El ?rea de Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo imparte, los días 15 y 16 de diciembre, en horario de 17:00h a 18:00h, el taller online denominado ?Digital Kids?, dirigido a ni?os a partir de 10 años y a sus familiares. Las inscripciones podr?n realizarse a trav?s del correo [email protected].

Los objetivos de esta actividad y sus competencias se centran en los siguientes puntos:

– Conocer y entender qu? son las redes sociales, que tipo de redes sociales existen, la finalidad que persiguen, por qui?n está poblado este universo digital, el tipo de publicaciones que se pueden encontrar y que los propios ni?os pueden generar, tipo de interacciones que pueden tener lugar, comportamientos habituales, as? como los aspectos positivos y negativos que presenta su utilizaci?n.
– Despertar y desarrollar esp?ritu cr?tico para enfrentarse a las publicaciones, con el fin de que lleguen a ser capaces de distinguir «fake news», falsos perfiles, publicaciones de bots, posibles estafas, o meras campa?as publicitarias.
– Saber aplicar de forma pr?ctica los conocimientos adquiridos y adquirir capacidad de resoluci?n de problemas que puedan surgir en el entorno digital y en el f?sico en situaciones propiciadas por los comportamientos, actitudes y reacciones derivadas de publicaciones en redes sociales.
– Despertar y desarrollar la capacidad de entender la importancia y necesidad de leer y comprender los t?rminos de uso de las redes sociales, conocer los permisos que se otorgan, a qu? datos acceder? la aplicaci?n a trav?s de la que entran a la red elegida y si puede comprometer su seguridad y privacidad.
– Adquirir los conocimientos b?sicos técnicos para gestionar la configuraci?n de seguridad y privacidad en redes sociales.
– Conocer los principios b?sicos del marco legal aplicable, prever las consecuencias jur?dicas que pueden derivarse del uso de las redes sociales y fomentar la aplicaci?n de valores y principios ?ticos de comportamiento.

Teniendo en cuenta el actual contexto, los ni?os y adolescentes hacen uso de las redes sociales en edades cada vez más tempranas y con mayor asiduidad, de tal forma que el momento en el que crean un perfil público en alguna red social se adelanta.

En Españaña, a partir de los trece años, conforme al Reglamento General de Protecci?n de Datos, los menores ya pueden abrir legalmente una cuenta en redes sociales sin necesidad de autorizaci?n por el titular de la patria potestad o tutela sobre el ni?o. Sin embargo, el acceso a las mismas, con perfil propio y sin consentimiento paterno, tiene lugar en redes sociales hasta con 8 años de edad, debido a la facilidad que existe para crear perfiles falsos o con datos falseados.

El Último informe del INE, Menores de Edad y Conectividad Móvil en Españaña, concluye que el uso del móvil entre los menores de 10 a 15 años se ha incrementado en tres puntos en los Últimos años, pasando de 67% en 2015 a casi 70% en 2017. Este y otros informes, como la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnolog?as de Información y Comunicaci?n en los Hogares, han permitido visualizar c?mo ni?os y adolescentes no consideran los tel?fonos inteligentes como herramientas concebidas para efectuar llamadas telefúnicas, que el acceso a redes sociales se produce a edades cada vez más tempranas, siendo habitual y mayoritario el acceso a las mismas a partir de los 10 años, además de poner de manifiesto que la mayor?a de los padres desconocen las aplicaciones que se descargan sus hijos en sus dispositivos móviles, sin llegar a conocer y/o comprender los t?rminos de uso y los permisos que requieren de acceso a datos.

Tambi?n es importante reconocer que los ni?os conocen mejor el mundo digital, se manejan mejor en internet, con los dispositivos móviles, entienden mejor la comunicaci?n en este entorno. La experiencia digital forma parte de la vida de los ni?os desde antes incluso de que empiezan a dar sus primeros pasos, se encuentra integrada en los colegios y es esencial en su entorno social f?sico. A pesar de que no dispongan de dispositivos móviles propios, pueden utilizar los de amigos y compa?eros a los que sus familiares s? les permiten su uso y acceder, de esta forma, a cualquier red social para ni?os, adolescentes o adultos. Los ni?os, actualmente, son nativos digitales. El problema es que el aprendizaje se realiza de manera aut?noma, autodidacta, buscando en internet soluciones a cuestiones que se les plantean o preguntando a amigos y compa?eros, a nivel de simple usuario y alejado de conocimientos técnicos, todo ello debido a la carencia de programas espec?ficos de formación y a la falta de tiempo y conocimientos de los adultos. Son pocos los padres que tienen los conocimientos digitales suficientes como para educar a los ni?os, desde peque?os, en asegurarse por s? mismos un entorno seguro en la red y en configurar los dispositivos a trav?s de los que pueden acceder a las redes sociales para conseguir la mayor seguridad y privacidad. Muchos adultos suplen esa carencia prohibiendo a los menores el acceso a redes sociales, neg?ndoles disponer de dispositivos móviles o demonizando el entorno digital, pero, como ya hemos avanzado, los ni?os acceder?n tarde o temprano utilizando sus propios medios, los de sus amigos y compa?eros, los de sus familiares, porque es lo que viven en el día a día.

La soluci?n no pasa por negarles el acceso a móviles, descarga de apps y uso de redes sociales, sino en poner todos los medios necesarios para que obtengan una correcta educación?n digital, de manera que sean ellos mismos los que se procuren un espacio seguro a trav?s de conocimientos técnicos y de usuario avanzado, que permitan al ni?o llegar a los 10 años teniendo conciencia de lo que significa entrar en este entorno, qu? son las redes sociales, para qu? sirven, el uso que debiera de hacerse de ellas, el que efectivamente se hace, con qu? y con qui?n se van a encontrar en ellas, c?mo afectan los comportamientos dentro de la red social al entorno social y familiar, la necesidad de contar con la ayuda de sus padres, además de procurarse la m?xima seguridad y privacidad siendo ellos los que controlen la herramienta y no la herramienta a ellos.

Al mismo tiempo, los menores deben ser conscientes de que en el mundo digital y, concretamente, en las redes sociales, deben seguirse las mismas pautas de conducta y normas que rigen fuera de ?l, debiendo conocer, especialmente, las consecuencias que tienen determinados comportamientos. Por eso creemos conveniente que aprendan qu? es lo que dice la legislaci?n al respecto; se pueden explicar de manera sencilla conceptos legales y las consecuencias jur?dicas de comportamientos que van más all? de los l?mites ?ticos llegando a comportar conductas delictivas, tanto por su parte, en la generaci?n de contenidos y en sus interacciones, como por parte de aqu?llos con los que comparten el espacio.
Por todos estos motivos, el ?rea de Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo considera necesario dirigir este curso a menores a partir de 10 años acompa?ados de sus familias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -