9.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco preside la constituci?n de la Plataforma del Tercer Sector Social de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana la constituci?n de la Plataforma del Tercer Sector Social de Castilla y León, compuesta por Cáritas, CERMI, Cruz Roja, EAPN y ONCE. Un acto en el que ha valorado la importante labor que realizan dichas asociaciones en la atenci?n y protecci?n a las personas más vulnerables de la Comunidad, as? como en la actualidad ante la crisis originada por la COVID-19. Fernández Mañueco ha se?alado que estas entidades son un claro ejemplo de profesionalidad y buen hacer en la atenci?n de las personas más desfavorecidas de la sociedad y que esta plataforma servir? precisamente para optimizar a?n más los recursos que precisan los ciudadanos más vulnerables.

La Junta de Castilla y León lleva a cabo desde hace años, y en el marco de la Red de Protecci?n e inclusi?n a las personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o econ?mica de Castilla y León, la atenci?n de sus necesidades b?sicas, en estrecha colaboraci?n con las entidades que integran la plataforma. Asimismo, destaca la colaboraci?n con CERMI Castilla y León en el desarrollo de las políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con numerosas actuaciones conjuntas en el ?mbito de la atenci?n, la dependencia, el empleo y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

La nueva Plataforma ha quedado constituida hoy con la participaci?n de los presidentes de las asociaciones del Tercer Sector de Castilla y León: Juan Pérez Sánchez, Presidente de Cermi CyL y de la plataforma constituida; José Varela Rodr?guez, presidente de Cruz Roja Castilla y León; Antonio Mart?n Lera, presidente de Cáritas Castilla y León; Íscar Castro Vega, presidente de EAPN Castilla y León, y Rosa María Rubio L?zaro, presidenta del Consejo Territorial ONCE Castilla León, con la asistencia del presidente de la Plataforma Nacional de Tercer Sector Social, Luciano Poyato Roca.

El Tercer Sector de acci?n social en Castilla y León, al que la Junta destinar? este año 180 millones de euros, está formado por más de 3.300 entidades que prestan más de 5.000 servicios, constituyendo un activo fundamental en la sociedad de la Comunidad y complementa el sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública participando en su construcción, consolidaci?n y despliegue, prestando servicios profesionales, de calidad y cercanos, as? como apostando siempre por la innovaci?n.

Los Servicios Sociales de Castilla y León se encuentran actualmente a la vanguardia de Españaña y, en buena parte, ha sido posible gracias a esta intensa colaboraci?n caracterizada por el di?logo, la participaci?n y la cercan?a institucional. Para mantener, reforzar y mejorar el di?logo abierto con estas entidades y seguir contando con sus opiniones para orientar las políticas sociales se constituy?, en noviembre de 2019 la Secci?n de Colaboraci?n con el Tercer Sector del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León. Est? integradas, además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las Consejerías de Sanidad, Educación, Fomento y Medio Ambiente, Empleo e Industria, y en representaci?n del Tercer Sector, Cruz Roja, Cáritas, EAPN, CERMI, Poicyl, Federaci?n de Jubilados y Pensionistas, AFA, Femur y Fedemur.

La futura Ley del Tercer Sector Social

Para la elaboraci?n de la futura Ley, las entidades del Tercer Sector Social de Castilla y León han participado en los Últimos meses en el desarrollo del anteproyecto, aportando su valiosa experiencia y conocimiento de estos asuntos. Un anteproyecto que ha sido sometido a consulta pública, a trav?s del portal web de la de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, en la que se han recibido aportaciones de las entidades del tercer sector y particulares y que actualmente se encuentra en fase de informe del Consejo Econ?mico y Social de Castilla y León (CES). Seg?n ha afirmado el presidente, con esta ley ?vamos a fortalecer al Tercer Sector y? con ello, el blindaje de nuestra red de protecci?n social?.

El objetivo de esta futura ley es definir y ordenar, por primera vez, en Castilla y León al Tercer Sector, definirlo, explicarlo y establecer un marco jur?dico para el conjunto de entidades que lo integran.

Esta Ley, muy demandada por el tercer sector, va a velar por la estabilidad del sector y a ofrecer mejores garant?as jur?dicas a las entidades sociales en el desarrollo de sus actuaciones. Para ello incluye las medidas para reconocer el papel y fortalecer a las organizaciones, plataformas y redes castellanas y leonesas que lo integran, impulsar la colaboraci?n de estas organizaciones entre s? y con la Junta y el resto del sector público y a?ade como valor trabajar en Red en Castilla y León; y dotar al tercer sector de una garant?a de sostenibilidad y estabilidad, especialmente a trav?s de la concertaci?n social. Va dotar de rango legal a la acci?n concertada con organizaciones del Tercer Sector Social, como una modalidad de gesti?n de los servicios de responsabilidad pública de car?cter social, sanitario y sociosanitario.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -