11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco anuncia la apertura en León y Salamanca de la hostelería, centros comerciales e instalaciones deportivas

-

- Advertisement -

Redacción.-

En su cuarta comparecencia a petici?n propia en las Cortes de Castilla y León desde que comenz? la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que, si la evoluci?n de los datos sigue la misma tendencia descendente, este viernes, 4 de diciembre, a las 0:00 horas se levantar?n en las provincias de León y Salamanca las restricciones adicionales adoptadas el pasado 6 de noviembre. Dada la buena evoluci?n epidemiol?gica de ambas provincias, el Consejo de Gobierno que se celebrará el jueves aprobar? la suspensi?n de estas medidas en ambos territorios sum?ndose as? a ?vila y Segovia, donde ya se hizo el pasado 27 de noviembre. El presidente no ha descartado que, si otras provincias mejoran antes del jueves y cumplen las condiciones establecidas, tambi?n se puedan aliviar en ellas las restricciones. En cualquier caso, la previsi?n es que estas medidas dejen de estar en vigor en todo el territorio auton?mico a lo largo de la próxima semana.

En León y Salamanca podr?n reabrir desde el viernes las actividades de restauraci?n tanto en terrazas como en interiores, los grandes establecimientos comerciales definidos en el art?culo 14 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, as? como los comercios de más de 2.500 metros cuadrados, y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad f?sica que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.

Estos establecimientos deber?n mantener, no obstante, las limitaciones del nivel 4. En el caso de la hostelería y restauraci?n, el consumo no podr? ser en barra ni de pie. Deber? realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas no pudi?ndose superar un tercio del aforo. Además, se limitar? la ocupación m?xima de las mesas o agrupaci?n de estas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podr?n abrir al 75 % del aforo.

Los grandes establecimientos comerciales abrir?n con un aforo m?ximo de un tercio, y se mantendr? el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados será obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto f?sico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo m?ximo será del 33 %

Cierre perimetral conjunto en ambas provincias

Tras anunciar el alivio de las restricciones en estos territorios, Fernández Mañueco ha explicado que, como ya ocurre desde el pasado viernes en ?vila y Segovia, las provincias de León y Salamanca tambi?n pasar?n a estar perimetradas, de tal forma que la movilidad estar? permitida entre ellas por ser de aplicaci?n las mismas medidas, pero no estar? autorizada respecto a las otras cinco (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que a?n permanecer?n en vigor las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre. Con esta limitaci?n de la entrada y salida a estos territorios, la Junta quiere proteger a la población y evitar un retroceso en los buenos resultados en la lucha contra la COVID-19 logrados durante las Últimas semanas.

Estas limitaciones de entrada y salida del per?metro conjunto de las provincias de ?vila Salamanca y Segovia, as? como del territorio provincial de León, tendr?n su excepci?n en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación?n infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

Eliminaci?n de restricciones extraordinaria en Burgos

Durante su comparecencia, el presidente auton?mico tambi?n ha se?alado que este jueves se acordar?, siempre y cuando la evoluci?n epidemiol?gica contin?e con la misma tendencia, la eliminaci?n de las restricciones extraordinarias adoptadas para la ciudad de Burgos desde el pasado 20 de noviembre. No se prorrogar?, por tanto el Acuerdo 14/2020. La limitaci?n a tres personas de los grupos tanto en espacios de uso público, bien cerrados o al aire libre, o de car?cter privado se elimina y se eleva a seis.

De la misma forma, la limitaci?n de permanencia de personas en lugares de culto en el municipio de Burgos, en las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos se elevar? del m?ximo de 15 personas al 50 % del aforo, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores. Se levantar?n tambi?n el resto de restricciones contenidas en ese acuerdo del 18 de noviembre.

No obstantes, la ciudad de Burgos, al igual que el resto de la provincia, contin?a en nivel 4 y con las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre, que implican el cierre de la hostelería, grandes superficies comerciales e instalaciones deportivas cerradas.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -