0.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las iglesias de San Juan y San Miguel en Villal?n de Campos declaradas BIC

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaraci?n de iglesias de San Juan y San Miguel en Villal?n de Campos, Valladolid, Bien de Inter?s Cultural con categor?a de Monumento. Con esta declaraci?n se resuelven sendos expedientes incoados ambos en 1982, si bien la protecci?n jur?dica como Bien de Inter?s Cultural tiene efecto en el momento en que fue incoado. Estas declaraciones BIC se enmarcan dentro del compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.

La declaraci?n BIC de las iglesias de San Juan y San Miguel en la localidad vallisoletana de Villal?n de Campos establece un ?rea o entorno de protecci?n que comprende, en ambos casos, los espacios públicos y parcelas con fachadas vinculadas espacial y visualmente a la iglesia para garantizar, en torno al monumento, su entorno visual y ambiental inmediato en el que cualquier intervenci?n que se realice pueda alterar las condiciones de percepci?n del bien o del propio car?cter del espacio urbano. Asimsimo, se incluye en cada declaraci?n el conjunto de bienes que poseen, como bienes muebles o partes integrantes del monumento.

Iglesia de San Juan

Es una construcción de apariencia modesta, de la segunda mitad del siglo XV, en estilo g?tico, construida mayoritariamente con los materiales tradicionales y caracter?sticos del ?rea geogr?fica de Tierra de Campos: madera, tapial y ladrillo. El templo, que se encontraba casi aislado del caserío, hoy ha quedado integrado plenamente en el n?cleo urbano, al fondo de una gran plaza triangular, en un entorno de inter?s patrimonial, junto a interesantes muestras de arquitectura popular, construcciones en adobe y ladrillo en ocasiones con soportales que sostienen pies derechos de madera o piedra, entre las que destaca el antiguo hospital.

Exteriormente, la iglesia presenta la tipolog?a de tres naves caracter?stico de las iglesias de Tierra de Campos. A los pies del templo se abre la portada construida en ladrillo, con gran arco de medio punto que remata en una gran espada?a de dos cuerpos. En el interior, la iglesia presenta una estática más renacentista y a los pies se dispone el coro que aloja un ?rgano. Destaca el artesonado que cubre el presbiterio.

Entre los bienes muebles que contiene la iglesia, y que se incluyen y relacionan en la declaraci?n como partes integrantes o bienes muebles, destaca el retablo mayor dedicado a los Santos Juanes, atribuido al Maestro de Palanquinos, obra del primer cuarto del siglo XVI.

Junto al presbiterio, en su lado meridional, se encuentra la casa rectoral que actualmente se usa como albergue de peregrinos del Camino de Santiago, interesante ejemplo conservado de arquitectura civil popular.

Iglesia de San Miguel

Est? situada en la plaza mayor de Villal?n, conformando un conjunto de inter?s monumental en el que destaca el famoso rollo. Se trata de unos de los templos g?tico mud?jar más interesante de la provincia. Su origen se remonta a los siglos XIII y XIV, aunque su imagen actual es el fruto de varias fases constructivas que van desde inicios del siglo XIII hasta el XIX. El acceso a la iglesia se realiza desde la plaza, por medio de una escalinata a trav?s de un p?rtico de columnas toscanas de ?poca neocl?sica, y por una portada lateral de finales del XV de arco de medio punto, decorada con bolas y escamas. Al exterior destaca la gran torre g?tica de cuatro cuerpos

En el interior, a la primitiva construcción mud?jar de ladrillo de tres naves se a?ade en el siglo XVI una cuarta nave al lado de la Ep?stola. De este mismo siglo data el espl?ndido artesonado mud?jar que cubre una de las capillas de este lado.

Se incluyen en la declaraci?n el conjunto de bienes muebles o partes integrantes, entre los que destacan las rejas de dise?o g?tico del primer cuarto del siglo XVI ubicadas en la nave del Evangelio y en la capilla del brazo norte del crucero. El sepulcro del can?nigo leon?s don Diego Gonz?lez del Barco, obra de Juan de Juni y Virgen con el Ni?o, atribuida a Inocencio Berruguete.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -