3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las comunidades aut?nomas deber?n remitir diariamente al Ministerio de Sanidad los datos de vacunación frente a la COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

De esta forma, en la Resoluci?n de la Direcci?n General de Salud P?blica, emitida hoy, se establece que las comunidades aut?nomas deber?n remitir diariamente al Ministerio los datos de la vacunación llevada a cabo en todos los puntos de cada territorio, en l?nea con la obligaci?n de información establecida en el art?culo 23 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevenci?n, contenci?n y coordinaci?n para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y en el art?culo 65 bis de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesi?n y calidad del SNS.

En la Resoluci?n se incluye la ficha con los datos que se deber?n rellenar por cada una de las personas vacunadas como son la fecha de nacimiento y el lugar de residencia, el tipo de vacuna, fabricante y lote as? como el motivo de vacunación.

El procesamiento estad?stico de estos datos y su representaci?n geogr?fica se considera un elemento de gran utilidad en el seguimiento de la pandemia y en la toma de decisiones para su afrontamiento por las administraciones sanitarias. Además, el tratamiento de los mismos permitir? a emisi?n de certificados a solicitud del interesado, garantiz?ndose siempre las medidas de seguridad en materia de protecci?n de datos.

Pruebas de detecci?n r?pida de anticuerpos por inmunocromatograf?a

Otro de los temas tratados hoy en el Consejo Interterritorial es el de las pruebas de detecci?n r?pida de anticuerpos por inmunocromatografia, los test de autodiagn?stico. Dicho ?rgano ha acordado recomendar a los/las profesionales de los servicios de salud (médicos y odont?logos) la no prescripci?n de las mismas y llevar a cabo cuantas acciones de comunicaci?n y concienciaci?n resulten precisas para informar claramente a la ciudadan?a de la naturaleza y las limitaciones de las citadas pruebas y de los riesgos para la salud de una incorrecta interpretaci?n de sus resultados.

La Ponencia de Alertas, Planes de Preparaci?n y Respuesta dependiente de la Comisi?n de Salud P?blica adopt? ayer por unanimidad un posicionamiento com?n ante su comercializaci?n para el autodiagn?stico de infecci?n por SARSCoV-2 (COVID-19). Entre otras conclusiones, la citada Ponencia estableci? que dichas pruebas no están indicadas para diagnosticar y por tanto no deben ser utilizadas con este fin ni en personas con s?ntomas ni en individuos asintom?ticos.

En particular, la ponencia se?ala que ?stas tienen, adem?s, un rendimiento menor que las t?cnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunci?n. En consecuencia, la Ponencia acord? que en la Estrategia de Detecci?n Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 no se incluyeran como prueba v?lida para el diagn?stico de esta infecci?n, indicando que las autoridades de Salud P?blica no valorar?n ni tendr?n en cuenta ning?n resultado obtenido mediante estas pruebas.

Modulaci?n del acuerdo para la celebraci?n de las fiestas navide?as

A la vista de la evoluci?n epidemiol?gica, el Consejo Interterritorial ha acordado asimismo, determinar que las CCAA y ciudades aut?nomas puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos en relaci?n con los cuatro primeros apartados del Acuerdo de 2 de diciembre de 2020 por el que se prev?n medidas de salud pública frente a COVID-19 para la celebraci?n de las fiestas navide?as.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -