6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta rebaja al Nivel 3 la provincia de Salamanca

-

- Advertisement -

Redacción.-

Esta decisi?n se ha tomado a trav?s de un acuerdo en Consejo de Gobierno, celebrado en el día de hoy de manera telem?tica, gracias a la positiva evoluci?n de los datos epidemiol?gicos registrados en la provincia. La nueva medida entrar? en vigor mañana, martes 15, tras su publicaci?n en BOCYL. De igual manera, si la evoluci?n epidemiol?gica mantiene la actual tendencia en la ciudad de Burgos, el pr?ximo jueves se aprobar? el levantamiento de las medidas extraordinarias sobre el nivel 4 de alerta y se permitir? la apertura de la hostelería, centros comerciales y centros deportivos.

La Junta de Castilla y L?on ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno celebrado de forma telem?tica, un acuerdo referido al paso a Nivel 3 de alerta por la COVID-19 de la provincia de Salamanca, decisi?n que ha sido posible gracias a actual evoluci?n epidemiol?gica y asistencial registrada de la misma. Esta medida entrar? en vigor a las 00.00 de este martes, 15 de diciembre.

La vigencia de esta nueva calificaci?n se mantendr? mientras subsistan las condiciones de riesgo sanitario por infecci?n de COVID-19 que justifican esta calificaci?n como Nivel 3, en el que es importante recordar que sigue existiendo un riesgo alto, con transmisi?n comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

Las intervenciones preventivas que caracterizan a la aplicaci?n del Nivel 3 de alerta sanitaria se centran, con car?cter general, en limitaciones de aforos para los distintos sectores sociales y de actividad y en restricciones en el número m?ximo de personas que pueden realizar una actividad.

De forma más concreta y sectorializada, las medidas se pueden consultar en el acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevenci?n y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

Buena evoluci?n en la ciudad de Burgos

Por otra parte, si la buena evoluci?n epidemiol?gica que está demostrando la ciudad de Burgos se mantiene, el pr?ximo Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, aprobar? la eliminaci?n de las medidas extraordinarias y adicionales al nivel 4 que siguen vigentes en este municipio. De tal forma que el pr?ximo viernes 18, y siempre que los datos de incidencia lo permitan, se permitir?a la apertura condicionada de la hostelería y de la restauraci?n; de los grandes establecimientos comerciales y de comercios de más de 2.500 metros cuadrados; la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad f?sica que no sea al aire libre, con público en aquellos casos en los que está permitido; y supondr?a el fin de las restricciones extraordinarias en establecimientos hosteleros y en locales y salones de juego y apuestas.

En el caso del sector hostelero y restaurador se permitir? el consumo interior aunque no de pie ni en barra, con un m?ximo de un tercio del aforo del establecimiento; asimismo se limita la ocupación de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas y la distancia mínima de esas mesas o de sus agrupaciones se establece en dos metros en el interior y de 1,5 en terrazas, con una ocupación m?xima en ?stas del 75 %.

En nivel 4 implica que el aforo de los grandes establecimientos comerciales, definidos en el art?culo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, será de un tercio m?ximo y su horario, el establecido por el Real Decreto 926/2020 referido a la declaraci?n del Estado de Alarma.

Por su parte, la reapertura de instalaciones y centros deportivos está condicionada a un tercio de sus aforos, al uso de la mascarilla y el desarrollo de deportes sin contacto f?sico, con las excepciones de deportistas profesionales y de alto nivel o rendimiento.

En todo caso y en relaci?n con ?stas y otras regulaciones debidas a la evoluci?n epidemiol?gica, asistencia, social, econ?mica, de la movilidad, etc., de la pandemia en la Comunidad, tiene una enorme relevancia recordar que se mantienen en plena vigencia otros mandatos de ?mbito individual, tales como el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, el uso obligatorio de mascarillas, la limitaci?n de las reuniones familiares y sociales a un m?ximo de seis personas, la distancia interpersonal de seguridad y los cierres perimetrales de la Comunidad y en territorios provinciales concretos castellanos y leoneses.

De igual manera se solicita a la ciudadan?a que sea responsable en el cumplimiento de todas las medidas vigentes y de los aforos establecidos en los espacios públicos. En este sentido, la Junta agradece el esfuerzo de todos los sectores afectados por cumplir con todas las medidas de prevenci?n sanitarias. De este modo, la Junta de Castilla y León, valora positivamente la llamada a la responsabilidad llevada a cabo por los hosteleros de la ciudad de Burgos en su primer fin de semana con terrazas abiertas, solicitando a los ciudadanos el cumplimiento de los aforos como garant?a para poder continuar en la senda de la recuperaci?n.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -