10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta falla los premios ?Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios peque?os de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha fallado los Premios Regionales ?Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios peque?os de Castilla y León? en su vig?sima edición a los proyectos desarrollados por los ayuntamientos de Murias de Paredes, en León; Torresandino, en Burgos; y Fresno el Viejo, en Valladolid. Tres asociaciones, una en Nava de Ar?valo, en ?vila, otra en Pe?aranda de Duero, Burgos, y la tercera de Soria, y una empresa de Ibeas de Juarros, completan el listado de distinciones por su contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural.

Los ?Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios peque?os de Castilla y León? se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios peque?os, asociaciones y entidades sin ?nimo de lucro y empresas que trabajan en el dise?o y aplicaci?n de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Los proyectos premiados servir?n como modelo y ejemplo para avanzar en el desarrollo sostenible a trav?s de la Escuela de Alcaldes que contin?a organizando la Junta de Castilla y León en esos municipios, como marco para presentar y explicar el contenido de estos proyectos a responsables y técnicos de municipios peque?os y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

El Bolet?n Oficial de Castilla y León ha publicado recientemente el? fallo del jurado de estos premios que distingue los siguientes proyectos:

a) Entidades locales de menos de 1.000 habitantes:

1er Premio: Ayuntamiento de Murias de Paredes (León), por su proyecto ?Siente Oma?a, Centro de Interpretaci?n de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Oma?a y Luna en la Casona de los Condes de Luna?

2? Premio: Ayuntamiento de Torresandino (Burgos), por el proyecto ?Restauraci?n de infraestructuras industriales urbanas y de espacios degradados en los parajes naturales ?Corro del Castillo- y ? Ribera del río Esgueva-?, y

Menci?n Especial: Ayuntamiento de Fresno el Viejo (Valladolid), por el proyecto ?Ca?ada natural?

b) Asociaciones y entidades sin ?nimo de lucro:

1.er? Premio: Asociación Cultural Palacios Rubios, Nava de Ar?valo (?vila), con el trabajo Recuperación y puesta en valor del espacio Caños-Trampal?.

2.?? Premio: Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera de Duero burgalesa (Pe?aranda de Duero-Burgos), por su proyecto? ?Riberizando los ODS en el medio rural?, y

Menci?n Especial: Asociación Cultural Gaya Nu?o de Tardelcuende (Soria), por su propuesta ?Rehabilitaci?n y recuperaci?n de casetones resineros?

c) Empresas

1.er? Premio: Empresa Educación & Tierra (Ibeas de Juarros-Burgos), con el proyecto ?Conocer nuestro entorno y aprender de las tradiciones?.

El jurado ha declarado desiertos el 2.? Premio en la modalidad de Empresas ?y el primer y segundo premio de la modalidad de Entidades Locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes por falta de candidaturas.

XX Edici?n de los Premios Regionales Fuentes Claras

Estos premios comenzaron su andadura en el año 2000. En una primera etapa, los premios eran otorgados por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboraci?n con la Consejería competente en materia de medio ambiente y, a partir del año 2003, se centraron en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios de la Comunidad de Castilla y León de menos de 1.000 habitantes.

El jurado valora la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos estar?n basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusi?n, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que pueda persistir en el tiempo de manera aut?noma.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -