11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta ampl?a a estudiantes de bachillerato y FP las ayudas para la adquisici?n de dispositivos digitales

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Educación publica esta mañana en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva convocatoria de ayudas para la adquisici?n de ordenadores port?tiles y convertibles, con un presupuesto de 150.000 euros. As?, contin?a con su apuesta por el uso did?ctico de dispositivos digitales, que ampl?an el concepto de aula, y que pueden servir para incrementar la motivaci?n del alumno hacia su propio aprendizaje.

Este aspecto se ha puesto de relieve más que nunca en el curso 2019-2020 donde las circunstancias sanitarias generadas por la COVID-19 obligaron a llevar a cabo la docencia de modo no presencial. En este contexto, es necesario que los estudiantes cuenten con equipos adecuados para acceder a los recursos en red y mantener una buena conexi?n.

Asimismo, otro de los objetivos prioritarios de la Administraci?n educativa auton?mica es garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades por lo que, a trav?s de esta ?convocatoria, pretende ayudar a los estudiantes con situaciones socioecon?micas desfavorables, como ya se ven?a haciendo desde el curso 2014-2015.

Novedades de la convocatoria

Este curso, podr?n ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria, ESO y, por primera vez, Bachillerato, Formaci?n Profesional B?sica y FP de Grado Medio y Educación Especial. Además, la Consejería de Educación ha aumentado la cuant?a econ?mica de las becas, que oscila entre los 75 y los 300 euros, dependiendo del dispositivo adquirido y del nivel de renta de las familias.

En esta convocatoria se sigue prestando especial atenci?n a los colectivos que, por sus circunstancias personales y familiares, puedan necesitar más apoyo económico, para lo que se prev?n coeficientes correctores de la renta. Ser?n aplicables a familias numerosas, las que tengan alg?n miembro con alg?n tipo de discapacidad y las víctimas de la violencia de g?nero o de actos terroristas. As?, se les aplicar? con car?cter general un coeficiente corrector del 1,25, que se ampliar? al 1,30 si el alumno asiste a un centro educativo ubicado en un n?cleo con población inferior a 10.000 habitantes.

Requisitos y criterios de concesi?n

La Junta establece como requisito haber adquirido el dispositivo en el periodo comprendido desde el 13 de marzo de 2020 hasta la finalizaci?n del plazo de presentaci?n de solicitudes, de modo que pueda acogerse a este convocatoria el alumnado que lo adquiri? el curso pasado para hacer frente a las suspensi?n de las clases presenciales.

Para la concesi?n de estas ayudas será obligatorio formalizar la solicitud, antes del 18 de diciembre, conforme al modelo que se encuentra en la?sede de Administraci?n electrúnica?? en el?Portal de Educación?, en la Consejería de Educación, en las direcciones provinciales de Educación y en los puntos de atenci?n al ciudadano de la Junta. Se podr? presentar de forma electrúnica o presencialmente en la secretar?a del centro donde está matriculado el alumno. Por Último, deber? adjuntar a la solicitud la factura que justifique la compra del dispositivo digital.

Anteriores convocatorias

Con el mencionado objeto de favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a una ense?anza de calidad, la Consejería de Educación concedi? 877 ayudas para la adquisici?n de dispositivos digitales en el curso 2014-2015; 905, en el 2015-2016; 917, en 2016-2017; 1.007, en 2018-2019; y 969 en el pasado periodo lectivo. En todos los casos se otorg? a todos los solicitantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -