8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta abre mañana ‘Di?logos sobre la Tercera Españaña’, un espacio para la reflexi?n y el intercambio intelectual sobre historia reciente y actualidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Cultura y Turismo pondr? en marcha este lunes una nueva iniciativa cultural bajo el t?tulo ‘Di?logos sobre la Tercera Españaña’. A partir de las 18.00 horas y de forma telem?tica, el primer di?logo de este ciclo tendr? como protagonistas al vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, Francisco Igea, y a los escritores José ?ngel Gonz?lez Sainz y Agust?n Garc?a Sim?n, moderados por el director de Políticas Culturales, José Ram?n Gonz?lez.

Con ?Di?logos sobre la Tercera Españaña?, la Consejería de Cultura y Turismo aspira a construir un espacio de reflexi?n, de intercambio intelectual y de debate sobre la historia contempor?nea y sobre el pasado reciente de Españaña, pero tambi?n sobre la actualidad más próxima e inmediata. Para lograrlo, se realizar?n una serie de encuentros, virtuales y presenciales, en los que participar?n historiadores, periodistas y escritores con el fin de analizar la posible vigencia del concepto Tercera Españaña y el papel que este podr?a desempe?ar en un momento hist?rico de aparente radicalizaci?n ideol?gica y extrema polarizaci?n política y social.

En este primer di?logo participan los escritores José ?ngel Gonz?lez Sainz y Agust?n Garc?a Sim?n, junto con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, Francisco Igea, moderados por José Ram?n Gonz?lez, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y Comisionado para la Lengua Españañola.

La expresi?n ?Tercera Españaña?, acu?ada en 1937 por el jurista de origen ruso Boris Mirkine-Guetz?vith para referirse a un grupo significativo de intelectuales cat?licos españoles que intentaron mediar sin ?xito entre los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil, fue utilizada tambi?n en esas mismas fechas por el expresidente de la República, Niceto Alcal?-Zamora, y años despu?s por Salvador de Madariaga, quien contribuy? de manera muy notable a su difusi?n internacional. Con ella, el escritor coru??s se refer?a al amplio conjunto de intelectuales que, independientemente de sus simpat?as ideol?gicas de partida, se resistieron a comprometerse activamente con ninguno de los bandos enfrentados, a los que consideraron entregados desde un primer momento a extremismos de signo opuesto.

Pero el uso del concepto es interpretado a menudo en clave de actualidad, de manera que la expresi?n ?Tercera Españaña? se utiliza tambi?n, desde hace varios años, como herramienta conceptual para analizar la situación política que vive Españaña.

La emisi?n en directo de Di?logos sobre la Tercera Españaña podr? seguirse aqu?:?Enlace Tercera Españaña

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -